El 2022 terminó con cifras alarmantes de femicidios en el país: entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo 233 femicidios, uno cada 38 horas, según el informe presentado por el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que es elaborado en base a la estadística obtenida de la cobertura de medios gráficos y digitales,

De acuerdo al "Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas", el 91% de los femicidios fueron cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima, que incluye a parejas o ex parejas, familiares y conocidos. La edad promedio de las víctimas es de 39 años y producto de las muertes, 266 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

La propia vivienda sigue siendo el lugar más peligroso para las víctimas: el 65% de los femicidios fueron cometidos allí o en la vivienda compartida con el femicida. En lo que refiere a las causas de muerte, en el 33% de los casos las víctimas fueron asesinadas con un arma blanca, en el 23% a golpes y en el 15% por asfixia. 

El 14% de los femicidas tenía antecedentes penales por violencia de género, el 7% abusó sexualmente de la víctima y el 6% pertenece a las fuerzas de seguridad. Los números revelan también la demora judicial y policial para actuar en estos casos, ya que el 16,5% por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor.

Muertes violentas asociadas al género

En el relevamiento indicaron, además, que en el 2022 se registraron 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que expone una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 22 hs.

A estos casos se suman 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, 12 suicidios femicidas y 58 en investigación. De igual forma, MuMaLá contabilizó 425 intentos de femicidio en los últimos 12 meses.

Las provincias con tasas más altas de femicidios en diciembre fueron Chaco con 3,8, Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5.

"Por un 2023 con políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias", sostuvieron desde la organizacion.

Seguí leyendo: