La Fundación Gabo, una institución creada en 1995 por el escritor colombiano, periodista y premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez (1927-2014), acaba de publicar un libro que recoge una investigación regional destinada a caracterizar la identidad y revelar la situación de los medios digitales en parte de América Latina. El trabajo, realizado con el apoyo de Google News Initiative, fue dirigido por el comunicador e investigador colombiano Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la Fundación, y ofrece una suerte de mapeo de 1.521 medios digitales en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, que abre a la posibilidad de conocer las características, alcances y dificultades del trabajo de miles de profesionales que allí se desempeñan. El documento lleva por título “El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022”.

El propósito de la fundación creada por García Márquez es promover “un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada”. Con ese fin realiza talleres, establece premios, otorga becas, realiza estudios e investigaciones que luego se plasman en publicaciones como la que ahora se reseña.

La investigación deja en evidencia parte del proceso de transformación que está ocurriendo en el sistema de medios en nuestra región latinoamericana en particular a través de la incorporación y crecimiento de los medios nativos digitales en las últimas dos décadas. Se trata, dice el informe, de “un sector joven, dinámico y diverso” teniendo en cuenta que un 48% de los mismos fueron creados en los últimos cinco años y un 23% tiene entre 1 y 3 años. El trabajo agrega que “gran parte de ellos se entienden a sí mismos como redes en lugar de la concepción más tradicional de medios”, lo cual agrega otra característica novedosa en el escenario comunicacional.

En la investigación se entendió por “medios nativos digitales, a todos aquellos medios de comunicación nativos de países latinoamericanos y del ecosistema digital, que producen o distribuyen información propia en un 50% o más, a través de diferentes tipos de soportes digitales”.

Los consultados destacan como principales objetivos de su tarea la de brindar “información veraz y servir a la comunidad” para lo cual valoran “la originalidad y la calidad” de los contenidos que ofrecen mediante agendas con temas y actores habitualmente invisibilizados y mediante la innovación en cuanto a géneros periodísticos también incorporando la participación de sus audiencias. Como resultado de la investigación se sostiene también que la principal fortaleza es “contar historias de manera diferente” ofreciendo “enfoques novedosos para tratar la información”.

Se destaca además la práctica de “un periodismo feminista” (existe paridad de género en los medios estudiados) y quienes fueron consultados “consideran que la imparcialidad es una suerte de neutralidad inmovilizante, frente a problemas que deben ser denunciados frontalmente”. Lo anterior va unido a la “comprensión del periodismo como servicio público” entendiendo que se trata de “un enfoque fundamental para garantizar la calidad de los medios”.

La política, el medio ambiente, la cultura, la economía y la salud son los cinco temas que los medios nativos digitales descubren como los principalmente demandados por sus audiencias.

Una de las mayores dificultades está referida a la sostenibilidad de los medios (“un poco más de la mitad de los medios de la muestra considera que no son totalmente autosostenibles”), preocupación a la que se trata de responder mediante la prestación de servicios, la generación de recursos económicos genuinos, la incorporación de diferentes tipos de membrecías y el acceso a la pauta publicitaria, entre otros. Las principales necesidades son los recursos humanos, la capacitación de los mismos y los medios económicos para garantizar la sostenibilidad.

Un informe de la Fundación Gabo sobre el tema sostiene que “esta nueva publicación es un reflejo riguroso del papel que hoy en día juegan los medios nativos digitales en una sociedad cada vez más fragmentada y en búsqueda de contenidos más personalizados. Y también de los numerosos desafíos que afrontan los medios y la profesión: crisis económica, crisis de reputación, censura, persecuciones, limitación de libertades, todo en medio de la irrupción de una pandemia global”.

El libro “El hormiguero”  puede descargarse gratuitamente en la web de la Fundación Gabo.

[email protected]