La fiscala penal 2 de Orán en feria, Daniela Murúa, detuvo e imputó en forma provisional a un hombre de 37 y a una mujer de 36 años, por lesiones agravadas por el vínculo en perjuicio de su hijo de dos meses. El niño fue dado de alta del hospital San Bernardo y trasladado a un dispositivo de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

El Ministerio Público Fiscal informó que el pasado 1 de enero por la tarde, la pareja se presentó en la vivienda de un familiar, en barrio Taranto, en aparente estado de ebriedad. Allí buscaron al bebé que habían dejado al cuidado de su hermana menor de edad y subieron a la motocicleta en la que se movilizaban. En ese momento el niño cayó al suelo y resultó lesionado. El organismo resaltó que la pareja no auxilió a su hijo y se fue del lugar.

La hermana prestó auxilio al niño que fue trasladado al hospital local, donde se le diagnosticó  Traumatismo Encéfalo Craneano sin pérdida de conocimiento y fractura de uno de sus brazos, por lo que se dispuso el traslado al Hospital Público Materno Infantil en Salta para una mejor asistencia.

La pareja acusada fue representada por un defensor oficial durante la audiencia de imputación. El Ministerio Público informó que declaró el progenitor del niño mientras que la progenitora se abstuvo. La fiscala Murúa ratificó su detención ante el Juzgado de Garantías interviniente.

La secretaria de primera infancia, niñez y familia de la provincia, Carina Iradi, dijo a Salta/12 que tomaron intervención cuando se los solicitó primero el hospital de Orán que asistió al bebé, y luego también el hospital Materno Infantil. También se les corrieron traslado desde la justicia. 

Iradi explicó que al bebé ya le dieron el alta, "está estable" pero tiene una quebradura de clavícula de la que se recupera. "Está en un dispositivo proteccional" de Capital, precisó.

La funcionaria dijo que están trabajando en el caso, como lo hacen cuando hay progenitores que no pueden tener bajo su cuidado a niños y niñas por graves negligencias. Indicó que en Orán están buscando otros familiares del bebé para "detectar a un referente afectivo que pueda realizar los cuidados", tienen un plazo de 180 días.

Iradi explicó que el bebé "en función de respetar su centro de vida, irá a Orán". Por ahora se encuentra en un dispositivo de Capital ante la situación de salud del niño. Mediante un protocolo de la secretaría, luego un supervisor médico emitirá sus recomendaciones. 

"Este tipo de situaciones son lamentables", expresó Iradi. Dijo que el maltrato lidera las estadísticas de las causas de las intervenciones de la Secretaría, y esperan pronto dar a conocer los registros del último año. La funcionaria expuso la necesidad de un curso de acción estatal que debe tener como fin la prevención. 

Iradi subrayó que el año pasado desarrollaron talleres de crianza trabajados con progenitores y progenitoras por casos judicializados, en los que realizan un monitoreo sobre las infancias. Consideró que ha sido muy importante la entrega de certificados por haber aprobado ese taller y resaltó que pudieron ver como impacta positivamente el abordaje con un equipo interdisciplinario en las personas adultas que pueden ser críticas respecto a cómo llevaban la crianza.

También la funcionaria indicó que en los centros de primera infancia se desarrollan talleres de crianza (sin violencia) y destacó ese trabajo.