Por segunda noche consecutiva, vecinos y vecinas de Orán se reunieron en la plaza principal del municipio en reclamo del incremento excesivo en las facturas de la luz correspondientes al período diciembre 2022. Denunciaron que, en algunos casos, los montos fueron superiores al 100%. Las familias suponen que el incremento se debe al uso de los electrodomésticos, tales como el aire acondicionado, ya que en la zona se tienen temperaturas entre los 38° y 45°.

En este sentido, desde el Concejo Deliberante de la ciudad, piden que el Congreso de la Nación trate los proyectos de ley que permitirían tener un pago diferenciado en las zonas caracterizadas como cálidas. No sólo aducen la necesidad de esta ley a una cuestión climatológica, sino también al caracter socioeconómico de las familias que viven allí, puesto que, existe un alto porcentaje de pobreza en casi todo el norte salteño. 

El presidente del Concejo Deliberante de Orán, Gonzalo Díaz (Frente de Todos), contó a Salta/12 que fueron más de un centenar de personas las que les informaron a los legisladores que sufrieron un "aumento indiscriminado" en las boletas de la luz. A modo de ejemplo, dijo que en diciembre algunas familias pagaron entre 11 mil y 12 mil pesos; sin embargo, en la boleta que llegó en enero -correspondiente a la facturación de diciembre-, las sumas rondaron entre los 25 mil y 30 mil pesos. "En otros casos es más", señaló el edil. 

Ante el reclamo, desde el Concejo se presentaron notas pidiendo informes a la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica EDESA, y al Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia de Salta. "Queremos saber a qué se deben esos aumentos", subrayó Díaz, quien asistió en las últimas horas de ayer a la nueva reunión convocada por las familias oranenses. 

Sin contar aún con las respuestas de las instituciones, el concejal dijo que se está tratando de entender el por qué de los aumentos excesivos. Por un lado, ayer iniciaron junto a los vecinos y vecinas, un pequeño sondeo para ver qué familias se habían inscripto en los registros de segmentación energética que dispuso el gobierno nacional hasta agosto del año pasado. Dicho registro permitiría mantener o acceder a un subsidio de la luz, puesto que "el nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía", señaló Nación.

No obstante, tanto los vecinos como los legisladores, se vuelcan a la idea de que los incrementos tienen que ver con el consumo energético que tienen en esta temporada del año. "Al vivir en una zona cálida, los vecinos que tienen un aire acondicionado lo suelen utilizar en el día a día, incluso para dormir, porque es muy pesado el tema del calor", dijo Díaz. También relató que sólo en la ciudad de Orán, las temperaturas llegan hasta los 47°. 

"Pensamos que tiene que ver con esa situación el que se hayan generado aumentos excesivos en las boletas", reiteró. A razón de ello, piden que se trate de manera inmediata los proyectos de ley que ya se presentaron ante el Congreso de la Nación para la implementación de una norma que habilite una tarifa diferenciada en las zonas cálidas del país. 

Una de las iniciativas corresponde al senador nacional del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, quien presentó el proyecto en junio de 2021, el cual pide la creación del Fondo Fiduciario de Subsidios para Consumos Eléctricos de la Zona Cálida del Norte Grande Argentino (FFENGA), y jurisdicciones con alta demanda estacional de electricidad. El objeto es financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales en las provincias que integran las áreas de referencia.

Díaz afirmó que de aprobarse el proyecto, con su correspondiente puesta en marcha, no sólo favorecería a Orán, sino también a otros departamentos, como San Martín y Rivadavia, ya que guardan similares condiciones climatológicas. También sumó el beneficio que podría darse en las provincias de Formosa y Chaco. 

Además, dijo que el beneficio sería mayor si se tiene en cuenta que en esos mismos lugares, existe un alto porcentaje de familias vulnerables que están bajo los índices de la pobreza. "En nuestra zona, los calores son insoportables para todo, pero también tenemos que tener en cuenta la cuestión social que está muy presente", dijo, asegurando que la mayoría de las familias no están en condiciones económicas de pagar dichos incrementos. 

"Es importantísimo que se pueda reflotar ese tratamiento y, desde mi lugar, invito a los diputados y senadores nacionales por Salta para que podamos armar una mesa de trabajo y sean ellos mismos quienes les puedan explicar lo que también pasa en el Congreso", precisó Díaz. 

Recordó que en 2021, se aprobó la ley 27.637 que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF), ya que se creó un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales. "Con la nueva ley, el beneficio de Zona Fría alcanzará ahora a un total de 4 millones de usuarios, el 44% del país y unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de once provincias", señaló Télam.

El concejal afirmó que la aprobación de la ley de zona fría se dio por la necesidad vital de las familias que viven en esos territorios, situación similar que se vive en Orán, pero relacionada a la energía eléctrica. "Hoy por hoy, las familias no pueden pasar el calor si no es con algún aparato que nos de aire", remarcó.