En su gira costera para cosechar apoyos para su campaña presidencial -y poner distancia con el escándalo de los chats que salpican a su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro-, Horacio Rodríguez Larreta visitó Mar del Plata y se reunió con Gerardo Morales, también aspirante al sillón de Rivadavia, el diputado nacional Diego Santilli y el senador Martín Lousteau, quienes buscarán competir por la Gobernación bonaerense y la Ciudad, respectivamente. El encuentro, que incluyó a los equipos económicos y una foto que pretende emular a los Beatles, fue un intento de enviarle una señal de “unidad” a Mauricio Macri. El expresidente, mientras tanto, sigue de vacaciones en el sur.

"Estabilizar la economía y generar mejores condiciones para la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo es clave para sacar el país adelante. Por eso, junto a los equipos económicos de las fundaciones de Juntos por el Cambio seguimos trabajando en el plan de gobierno que va a resolver los problemas del país y devolverle la esperanza a los argentinos", dijo Rodríguez Larreta como balance.

El jefe de Gobierno porteño inició el jueves pasado una gira intensiva por la costa bonaerense. Sus asesores estimaron que el itinerario comprendería un recorrido de más de 300 kilómetros en solo cuatro días y que incluiría paradas en Las Toninas; La Feliz, cuyo intendente es Guillermo Montenegro; Miramar y Pinamar, tierra de Martín Yeza, quien conduce la campaña de Cristian Ritondo, antagonista en la interna con el delfín larretista Diego Santilli.

Los correligionarios

Ya en octubre, cuando celebraron en Costa Salguero los 39 años de la victoria en las urnas de Raúl Alfonsín, Gerardo Morales y Martín Lousteau expresaron su deseo: que haya “fórmulas cruzadas” en las elecciones de 2023, contrario a la voluntad de Macri, que en 2015 marcó su preferencia por mantenerla del “PRO puro” al elegir a Gabriela Michetti.

En el acto, al que fue invitado y fotografiado Rodríguez Larreta, el gobernador jujeño remarcó que “el error que cometimos entre 2015 y 2019 es no haber podido lograr un gobierno de coalición”.

Esta vez, bajo el sol marplatense, Morales expresó: "Con Horacio Rodríguez Larreta, independientemente de quién sea el candidato a presidente luego de las PASO, compartimos la necesidad de poner en valor el diálogo político tanto hacia adentro como hacia afuera y venimos trabajando para que Juntos por el Cambio tenga un programa de estabilización productivista, que garantice el desarrollo con inclusión de todos los argentinos".

El presidente del Comité Nacional de la UCR remarcó que las iniciativas de gobierno también deben generar "la confianza de los inversores y la esperanza de los trabajadores, porque la única manera de sacar a la gente de la pobreza es con trabajo decente".

"Estamos ante el fin de una época oscura y sabemos que lo que viene no será fácil, pero también sabemos que para levantar a la Argentina se necesita mística, planes concretos y la convicción política para llevarlos a cabo", agregó.

En tanto, Lousteau destacó que estos encuentros "son muy fructíferos porque, junto a los equipos económicos, se intercambian las miradas que hay sobre el país y la Ciudad de Buenos Aires".

Junto a Morales estuvieron sus referentes económicos Eduardo Levy Yeyati, Horacio Barreiro, Carlos Guberman, Ignacio Bruera, mientras que a Rodríguez Larreta lo acompañaron Hernán Lacunza, Luis Secco, Milagros Gismondi, Lucas Llach, Nicolás Gadano, Pablo Lavigne, Julia Pomares y Nicolás Caputo.

El diputado nacional Emiliano Yacobitti; el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje; el titular de la Fundación Argentina Porvenir, Javier Okseniuk; y el director de la Consultora LCG, Guido Lorenzo, participaron por el lado de Lousteau.

La agenda de Patricia

La otra pretendienta del PRO, Patricia Bullrich, utiliza una estrategia diferente a la de Larreta. Mientras el jefe de Gobierno se muestra jovial y jugando al tejo, ella descartó pasear por la Costa bonaerense para no hacer “la típica campaña”. Solo irá el 27 de enero en Mar del Plata para la Fiesta de los Pescadores.

Así, la presidenta del PRO apenas retorne de sus vacaciones en Brasil tendrá un encuentro con Macri en Cumelén, y luego comenzará sus recorridas: estará en Corrientes el 19 y 20 de enero, lo que coincidirá con la Fiesta Nacional del Chamamé. El 26 de enero tiene previsto recorrer en un día Lezama, Dolores y luego Costa del Este, mientras que el 28 estará por Balcarce. El 30 de enero irá a Córdoba y el 31, visitará Luján y Mercedes.

En febrero, estará a comienzos del mes en San Nicolás, Ramallo y San Pedro. Luego irá a Colón, en Entre Ríos, y a Viedma y Patagones. A mediados del mes, tiene previsto visitar La Rioja, Neuquén y Jujuy. Luego volverá a Córdoba y tendrá recorridas por Salta y Tucumán. Una agenda de un año que solo está arrancando.