El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por abajo del 5% al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio un 4,9%.

"Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el INDEC publique", señaló Massa. El titular del Palacio de Hacienda destacó la caída del costo de vida desde el momento en el que llegó al cargo y ratificó que en abril el IPC va a dar un número "que empiece con 3".

"Exactamente, ése fue el objetivo que nos pusimos. Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%", señaló. 

Al respecto, dijo: "En Economía aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5% y, en enero, tratar de estacionar alrededor del 5%. El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte".

Más allá de su valoración en la merma de la inflación en los últimos meses, insistió en que su meta es llegar a abril con un índice de precios "con el 3 adelante", porque "la inflación a mi gusto, todavía es alta" y porque "el peor enemigo del salario es la inflación."

Los datos oficiales sobre inflación de diciembre recién se conocerán el próximo jueves 12 de enero.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará "muy por arriba del 5%" y remarcó que "se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos", dijo en una entrevista con el diario Perfil.

También aseguró a los inversores que "van a tener todo nuestro respaldo" e instó a que "que trabajemos para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal".

Señaló que su expectativa para 2023 es "crecer más de tres puntos", y remarcó que "el camino es recuperación de crédito, recuperación de capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso".

En cuanto al mercado cambiario, Massa definió que su objetivo "es construir un camino que nos lleve a un régimen de normalización cambiaria y de acceso al mercado de capitales".