El diputado del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, presentará hoy ante la justicia un pedido para que se investiguen los delitos que se desprenden de los chats del ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, filtrados en las últimas semanas. En el escrito Tailhade además negará la acusación del funcionario, quien lo sindicó haber tenido algo que ver en el supuesto espionaje realizado sobre su teléfono celular. D'Alessandro se encuentra gozando de una licencia por dos meses solicitada a raíz del escándalo político en el que involucró a la Corte Suprema y a empresarios contratistas del Estado porteño.

"No tuve participación y no tengo la más remota idea de como se obtuvieron esos chats", destaca el legislador kirchnerista en el documento que presentará hoy en el juzgado federal 3 a cargo de Daniel Rafecas y que por la feria judicial se encuentra subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti. Tailhade rechazará así la denuncia de D'Alessandro en la que lo acusó de ser el responsable del supuesto hackeo a la aplicación Telegram del teléfono donde se encontraron los diálogos con un secretario del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el que intercambian opiniones y directivas sobre como actuar en el caso del reclamo por el reparto de la Coparticipación Federal y el reparto de sillas para el Consejo de la Magistratura.

En la presentación el diputado del FdT destaca que la acusación del "hackeo, de haber inventado las conversaciones" y de la confección del sitio web dalessandrochats.com, donde se publicaron imágenes de los chats, "no sólo son falsas, sino también antojadizas y absurdas". Por ello solicitará al tribunal que "se ordene la extracción de testimonios y la remisión para su sorteo y la posterior investigación de esos hechos", que en su conjunto llegan a 26 posibles delitos como arreglo de fallos de la Corte Suprema, abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, dádivas y acciones de inteligencia ilegal, entre otros.

La designación del fiscal interviniente en este caso será una muestra del estado en el que se encuentra la justicia. Quien debería intervenir es el fiscal Eduardo Taiano, pero la feria judicial decantó en Carlos Rívolo, quien debía subrogarlo pero que se excusó porque es uno de los nombrado en los chats. Por lo tanto la representación de la fiscalía quedaría en manos de Carlos Stornelli, procesado por espionaje ilegal y seguramente rechazado por el diputado Tailhade.

Entre los delitos que denuncia en el escrito, Tailhade apunta al "arreglo de sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" en virtud de que "el 9-11-2022 Robles, director general de la vocalía de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, y contacto frecuente en el Telegram de D'Alessandro le envía al funcionario un link a una noticia de la agencia Noticias Argentinas, titulada 'El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación', y le dice: "Espero que hagas sacar el 'fallo Robles". D'Alessandro responde: 'Obvio'".

Además pedirá que se investigue "el arreglo de otro fallo de la Corte y de una estrategia judicial" en referencia a que el 15 de noviembre "Robles le pasa a D'Alessandro ´letra para que vos lo muevas´". El legislador del FdT señala que "son cinco párrafos con instrucciones para la estrategia política, judicial y discursiva de Juntos por el Cambio (JxC) a raíz de la decisión del Senado de la Nación de nombrar como consejero al senador por Río Negro Martín Doñate", aludiendo al conflicto por la representación en el Consejo de la Magistratura.