Desde la semana pasada, vecinos y vecinas del norte salteño se manifiestan en rechazo al incremento en las facturas de la luz, que en algunos casos llegó a duplicarse y triplicarse. Por esta razón, desde Embarcación, en el departamento San Martín, impulsaron ayer por la noche un apagón de energía eléctrica, medida que se replicó en los municipios de Orán y Tartagal. 

Además, las y los oranenses piden que se suspendan los cortes del servicio por falta de pago, que se otorgue un subsidio del 80% para todas las localidades del norte salteño basándose en las altas temperaturas, y que la boleta correspondiente a diciembre, la que tuvo los mayores incrementos, se pague al valor de la facturación de noviembre. 

Luis González, vecino de Embarcación, sostuvo que el apagón realizado desde las 22 de ayer, se acordó con la intención de llamar la atención de las autoridades locales y nacionales ante "el aumento desmedido" que resulta "insoportable para las clases humildes". "Creemos que se tiene que volver hacia atrás" porque "incluso va en contra de las posibilidades que tenemos" para pagar la facturación de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en la provincia, Edesa SA. 

En su caso particular, González contó a Salta/12 que la factura correspondiente a noviembre tuvo un valor de $15 mil, y la de diciembre llegó a $25 mil. "Hay casos muchos peores que el mío", expresó al contar que a algunas familias se les duplicó o triplicó la facturación. "Realmente no se entiende tal medida, no sabemos cómo se aplicó (el incremento) y cuál fue el criterio", cuestionó. 

A raíz de ello, se convocó al apagón que logró la adhesión de Orán y Tartagal, municipios que ya llevan varios días movilizándose y cortando rutas en disconformidad con el aumento de la factura de la energía eléctrica. Precisamente, en la ciudad de Orán, se conformó una asamblea de vecinos, que decidió que hoy se harán presentes -desde las 7- en las oficinas que la empresa Edesa tiene en esa localidad. Adelantaron que en caso de no tener una respuesta, cortarán la ruta a la altura del cruce de Pichanal y se opondrán a la realización de los tradicionales corsos de la ciudad. 

"Hace una semana que nos venimos reuniendo porque entre vecinos empezamos a ver que llegaban los excesivos aumentos", contó Josefa Cardozo, de Orán. En el caso de su familia, pasó de pagar $12.800 en noviembre, a $28 mil en diciembre. "Hay jubilados que pagaban $10 mil y ahora se duplicó", agregó. También manifestó una gran preocupación por los pequeños comerciantes que pasaron de pagar $50 mil a más de $100 mil.

Boleta de un usuario de Embarcación.

En la última asamblea vecinal, realizada el sábado 7, votaron el pedido para que se suspendan los cortes de energía eléctrica a las familias y comerciantes que acumulan boletas impagas. "Necesitamos que se dejen de hacer cortes por falta de pago porque a algunos ya les corresponde, pero con este aumento no hay posibilidad de pagar", expresó Cardozo. 

También exigieron que la boleta de diciembre se pague al valor del mes anterior y que se rescinda el contrato con Edesa, "por todos los atropellos de años que venimos sufriendo". Esto último viene acompañado al reclamo permanente por la destrucción de electrodomésticos provocada por los reiterados cortes de luz en la zona. 

Vecinos y vecinas también solicitaron que se subsidie el 80% de la facturación a los habitantes de las localidades del norte salteño, caracterizadas por las altas temperaturas, que en algunos casos superan los 45°. Cardozo señaló que corresponde un subsidio por la geografía del lugar y también por la situación socio económica de las familias, dado que, se trata de zonas vulnerables de la provincia. 

Llamado a  protesta en Orán.

Si bien no quedó establecido en el petitorio, vecinos de Orán y Tartagal piden el inmediato tratamiento en el Congreso de la Nación, de los proyectos de ley para la implementación de una norma que habilite una tarifa diferenciada en las zonas cálidas del país.

Una de las iniciativas corresponde al senador nacional del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, quien presentó un proyecto en junio de 2021 por el cual se pide la creación de un Fondo Fiduciario de Subsidios para Consumos Eléctricos de la Zona Cálida del Norte Grande Argentino (FFENGA), y jurisdicciones con alta demanda estacional de electricidad. El objeto es financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales en las provincias que integran las áreas de referencia.

Siguen los cuestionamientos al Ente

Además, Cardozo cuestionó que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (Enresp) afirmara que el incremento se debe al consumo excesivo de las familias. "Según dicen que es por el uso de los aire acondicionados, pero hay gente que no tiene aire y lo mismo le vino el aumento", advirtió.  

El jueves último, el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, dijo que los incrementos se deben a dos razones. Por un lado, dijo que hubo familias que se excedieron en el tope de consumo establecido en la nueva segmentación tarifaria dipuesta por Nación, incluso "muchos lo han superado holgadamente", afirmó. La segunda razón que adujo es que "está impactando la segmentación" a los usuarios que están dentro del nivel 3 de segmentación tarifaria, es decir, quienes tienen ingresos entre 145 mil y 510 mil pesos, que pagan una tarifa con el precio de abastecimiento de energía sin ningún subsidio.

Saravia explicó que la facturación de la energía se divide en dos partes. La primera corresponde al pago del abastecimiento de energía que hace Nación y que representa el 40% del monto de la factura. El porcentaje restante le corresponde a la empresa que se encarga de la distribución, en el caso de Salta, Edesa. Por ello, insistió en que el aumento "tiene la incidencia exclusiva de Nación" y "no hay ningún incremento en relación a lo que dispone el Ente". Sin embargo, el funcionario aclaró: "De todas maneras, no descartamos ninguna hipótesis porque siempre creemos que los reclamos tienen algún sustento". 

Por su parte, Cardozo también dijo que están esperando que el "poder político se expida" por la situación "que los oranenses venimos protestando desde hace años". "Se corta la luz y nos quedamos sin agua", sostuvo. Es que en la zona las bombas de agua dependen sí o sí de la energía eléctrica, que tras cortarse demora en volver a restaurarse. 

Por su parte, las y los diputados oranenses se reunieron con representantes empresariales y sindicales para hablar sobre la "problemática de la excesiva y abusiva facturación en el servicio de luz registrado" en diciembre. En el encuentro se acordó "solicitar al Ente Regulador arbitre las medidas para que no se cobre la boleta del mes de diciembre hasta tanto no se revea la situación por la que atravesamos en el norte salteño donde las temperaturas superan los 45 grados y el servicio es deficiente e indigno para los usuarios". 

También se exigió la presencia en Orán de las ejecutivos de Edesa, así como de la Secretaría de Energía de Nación, de la empresa de transporte de energía eléctrica Transnoa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), y los entes reguladores de Nación y Provincia. "Esperamos actúen con la misma premura con la que aumentaron y actualizaron las tarifas", se afirma en una nota que contó con la firma de los legisladores Juan Cruz Curá, Carolina Ceaglio, Jorgelina Juárez y Ramona Riquelme.