El Gobierno nacional anunció en los primeros días del año un aumento del 22% en las Becas Progresar. En tanto, el pago del monto mínimo del programa –que varía de acuerdo a las características de cada beneficiario– en enero de 2023 pasará de $7.400 a $9.000. Así, la prestación acumula un incremento del 150% desde septiembre de 2021.

La suba incluye a las becas Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo. En el caso de Progresar Enfermería, quienes se encuentren en 5° año recibirán $10.700; mientras que quienes sean “renovantes de carreras estratégicas universitarias” de 5° año percibirán $10.660.

“Este aumento representa no solamente una mejora en casi un 1.700.000 chicos y chicas de todo el país, sino que además representa un aumento de la inversión por parte del Estado nacional de $150.000 millones a lo largo de todo el año", destacó el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando anunció la suba la semana pasada junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Según informó el Gobierno, se prevé un nuevo aumento para marzo de 2023, para ir en línea con la actualización de los “gastos de transporte, libros, material didáctico y en lo que es conectividad”.

Las becas Progresar son un programa integral que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, para que pueda avanzar en sus estudios hasta completarlos.

Cuándo se cobran las Becas Progresar: el cronograma de enero de 2023

  • Documentos terminados en 0 y 1: miércoles 11 de enero.
  • Documentos terminados en 2 y 3: jueves 12 de enero.
  • Documentos terminados en 4 y 5: viernes 13 de enero.
  • Documentos terminados en 6 y 7: lunes 16 de enero.
  • Documentos terminados en 8 y 9: martes 17 de enero.

Cómo anotarse en las Becas Progresar y cuál será el cambio en el trámite para 2023

Los requisitos para solicitar el beneficio son los siguientes:

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.

  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos.

  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.

  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

  • La suma de los ingresos del beneficiario no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles(SMVM).

Como el SMVM aumentó en los últimos meses, y se esperan nuevos incrementos a principios de 2023, en las inscripciones del año próximo el último requisito tendrá un cambio nominal.

En marzo de 2023, el salario mínimo alcanzará los $69.500. En tanto, el tope de ingreso familiar para anotarse el próximo año al programa sería de $208.500.

Seguí leyendo: