En 2003, el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires acordaron establecer que la coparticipación porteña sería del 1,4 por ciento de los recursos del Estado Nacional, de acuerdo al Decreto 705/2003. De esa manera, se establecía un porcentaje de participación que significaba entre un 10 a un 14 por ciento de los recursos totales de la Ciudad. Adicionalmente, como toda jurisdicción, la Ciudad también recibe transferencias de recursos corrientes y transferencias de capital (obras, básicamente). Además, encontrándose en pleno proceso de construcción de autonomía, debe recibir fondos por los servicios transferidos de Nación a Ciudad.

Esa lógica se alteró el 18 de enero de 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri firmó el Decreto 194/2016, que fijó el porcentaje de 3,75 por ciento de coparticipación, en función del traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.

Recién a principios del 2020 se pudo determinar cuál fue el gasto real del traspaso de esas funciones. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno en ese entonces, debía informar el gasto y su detalle en la Comisión Federal de Impuestos, ámbito donde concurren los ministros de Hacienda de todas las provincias.

Larreta estaba obligado por el Decreto 399/2016 del expresidente Macri, el cual establece que el Ministerio de Hacienda de CABA producirá los informes técnicos necesarios a fin que la Comisión Federal de Impuestos verifique el aumento de gasto en materia de seguridad por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

Favorecida

Según consta en el acta 127 de agosto de 2019, la Comisión Federal de Impuestos trató  como punto 4 del orden del día el Decreto 399/16 y sus respectivas rendiciones. Allí se analizó que la Ciudad percibió sistemáticamente más fondos de los necesarios para atender los mayores gastos en seguridad. En 2016, la diferencia en favor de la Ciudad fue de 611 millones de pesos; en 2017, de 8420 millones de pesos y en 2018, de 21.155 millones de pesos.

Es decir, a valores históricos, sin actualización por inflación y durante tres años, la Nación resignó recursos para darle a la Ciudad de Buenos Aires la suma de 30.186 millones de pesos. Además, cabe aclarar, las rendiciones solo son números globales y por la función seguridad, que por lo general es superior al gasto adicional producido por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

Por otro lado, en noviembre 2017 se modificó, por la firma del Consenso Fiscal, la participación de las provincias y CABA en la masa coparticipable de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Cheque. Y en marzo 2018 se firmó el Decreto N° 257 del expresidente Mauricio Macri, que redujo la coparticipación de la Ciudad de 3,75 por ciento a 3,50 por ciento.

La zaga de irregularidades continúa cuando el 22 de octubre de 2019, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta celebraron un convenio para ratificar el porcentaje de 3,50 por ciento como coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que en ese momento el gobierno de Macri había sido derrotado rotundamente en las PASO y todo hacía prever el triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner. Por eso el apuro en celebrar dicho convenio. Recién en noviembre 2019, el acuerdo se votó en la Legislatura de la Ciudad, sin el apoyo del Frente de Todos.

Transferencia

El 5 de enero del 2016, se firmó entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad el “Convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad". Estableció el traspaso de 19.953 agentes, entre ellos oficiales, suboficiales, y otros rangos menores; la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y la Superintendencia de Bomberos, Superintendencia de Investigaciones con 400 agentes capacitados.

También se transfirió la flota de 1286 vehículos, que incluyen automóviles, ómnibus, motos, autobombas, entre otros, y 76 inmuebles para comisarías, seccionales, estacionamientos.

Según información del Ministerio de Seguridad Nacional, durante el año de transición (2016), los gastos liquidados de haberes del personal de la Policía Federal Argentina a la CABA y otros gastos asociados a la prestación del servicio de seguridad metropolitana transferidos ascendieron a un total de 8046 millones de pesos, de los cuales 7828 millones correspondieron a gastos en personal.

Tomando en cuenta estos gastos, los índices de inflación y la Coparticipación a la Ciudad en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, se calcula durante esos años una transferencia superior a los 210 mil millones de pesos en favor de la CABA.

Esta es la verdadera discusión en torno a los fondos de la Ciudad, pero el inicio del problema está en enero del 2016, cuando el expresidente Macri, con total arbitrariedad, benefició sólo a la Ciudad de Buenos Aires con fondos que podían haber sido distribuidos en todas las provincias.

* Docente de Economía UBA y de la Universidad Nacional de La Matanza