El intendente de Ensenada, Mario Secco, recibió este jueves al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y juntos inauguraron el Parque Costero de Punta Lara. Se trata de un muro de contención para el río que, a su vez, cumple la función de vereda costera que posibilita un paseo demandado por la comunidad local hacía décadas. Así, se combinó la seguridad para los vecinos de Ensenada con la tarea de profundizar el acceso turístico a las playas de la región.

El nuevo espacio público con el que cuenta la histórica costa de Punta Lara fue la instancia final de un proceso que ya lleva varias décadas en el municipio portuario. Buenos Aires/12 conversó con Esteban Bravo, director de Cultura del distrito conducido por Mario Secco, quien expresó su lectura sobre el valor de esta obra alrededor de tres ejes que materializan una visión política: “acceso público, libre y gratuito”.

“Desde que asumió Secco se fueron liberando y generando acceso libres y gratuitos a la costanera”, explicó Bravo, y recordó que cuando era joven “tenía que pagar la entrada a un camping, o tenías que ir por algún pasillito medio escondido” para alcanzar las aguas del rio. Estas playas son las únicas protegidas de todo el conurbano sur. Un punto turístico al cual, según el funcionario local, arriban “cien mil personas por fin de semana” a lo largo de todo el verano. “Antes era un lugar cerrado, de acceso para pocos, y hoy es pública y de calidad”, celebra el director.

El proceso de recuperación fue paulatino. Las costas de la ribera estaban concesionadas a distintas entidades o comercios. “La política de Mario fue evitar las renovaciones de las distintas concesiones, es decir, que cuando vencían no se les daba continuidad, lo que fue generando espacio público que se fue equipando poco a poco”, detalló Bravo. A partir del trabajo de varios años, los distintos espacios que iban quedando bajo jurisdicción del Estado comenzaron a restaurarse y acondicionarse. Hoy en día cuentan con sillas, bancos, fogoneros, iluminación led, y baños.

Estos mil metros lineales de extensión construidos a orillas del Rio de la Plata cumplen una función de contención ante las eventualidades de la sudestada, permitiendo la preservación de las nuevas áreas recuperadas. “Esta obra permite proteger al parque de la crecida del rio y a su vez generar un paseo costanero para todos los vecinos”, aseguró Bravo, quien agregó que “hoy hay un desarrollo en la región, en temporada sumamos actividades culturales y deportivas".

"Punta Lara se está conformando en un polo turístico muy importante que va creciendo, con una mirada de turismo popular, donde puedan venir todos y lo cuiden", relató a este medio el director de Cultura. Asimismo, agregó que estas obras "fortalecen el comercio". "El camino costanero es nuevo, con bicisendas, lo que impacta positivamente en comercios que son de vecinos de Punta Lara", contó Bravo.

La referencia al camino costanero remite a la repavimentación y acondicionamiento de la avenida Almirante Brown, que forma para de la extensión de la Ruta Nacional N°11, la cual es reconocida por su traza que permite arribar a la Costa Atlántica. En el tramo de más de cinco kilómetros y medio que bordea este nuevo parque de Punta Lara, se repavimentó y niveló el asfalto, una obra que fue realizada a lo largo de 2021. "La obra sobre la avenida mejoró los accesos al parque y potenció el comercio de la región", aseguró el funcionario local.

"Hubo un crecimiento comercial generalizado, incluídos los paradores o restaurantes que están sobre la costa", explicó Bravo, quien también mencionó que todas estas tareas encabezadas por el ministerio de Obras Públicas de la Nación, en algunos casos de forma conjunta con la municipalildad de Ensenada, posibilitó que el área también tenga un mejor rendimiento fuera de la temporada. "En todos los casos son locales y establecimientos de vecinas y vecinos de aquí", especificó el director del municipio.

Rodolfo Ceron, vecino de Punta Lara, con más de 60 años habitando las tierras de la ribera, coordina las instalaciones de Z Bar, un restaurante ubicado en el mirador Néstor Kirchner. "El impacto de esta obra es muy bueno, la gente está contenta y los que vienen de afuera no pueden creer el cambio en estos años", aseguró el comerciante. Por sobre todo, señaló que el principal de estos desarrollos es que "se vive mucho mejor, la gente se siente segura, hay cámaras, iluminación, patrulleros". "La gente camina a la noche tranquila y se hace un asado frente al rio", contó Ceron.

En este sentido, destacó que "en cinco años que estamos con el comercio nunca sufrimos un robo". "Hoy estamos llenos de martes a viernes, estas obras son trabajo y crecimiento", celebra Ceron, y agregó que con la costanera ahora hay mayor tranquilidad porque antes "con la sudestada se inundaba todo, llegaba el agua a la puerta del local". "Hoy mucha gente se está viniendo a vivir", contó Rodolfo quien definió a Punta Lara como "una isla" por el nivel de crecimiento que han tenido a lo largo de la actual gestión municipal.