El debate por la unificación de la oposición santafesina en un acuerdo ampliado entre el Frente Progresista y Juntos por el Cambio tiene apoyos y resistencias dentro del Partido Socialista. Entre éstos últimos se cuenta Luciano Vigoni, uno de los referentes rosarinos de Fuerza del Territorio y funcionario del gobierno municipal en el área de Desarrollo Humano. Vigoni afirmó que el socialismo debe evitar los enunciados de generalidades e ir al fondo de la cuestión en sus planteos, reclamó una profunda reforma del sistema político y postuló al secretario de Salud Leonardo Caruana como precandidato a intendente por el PS.

“Para disminuir los niveles de desigualdad y en consecuencia la situación de extrema violencia se necesitan cambios estructurales que implican reconfigurar el Estado burocrático del Siglo XX. Vemos lo que acontece en Inglaterra, Francia y España en relación a los sistemas de salud y previsionales y en América Latina en Perú, Brasil, Chile Colombia. Hoy en la agenda global se están discutiendo temas de fondo en entorno al futuro de la humanidad y su modo de organizarse. Por eso creo que el PS debe evitar los enunciados de generalidades e ir al fondo de la cuestión en sus planteos y para ello se necesita de mucha discusión”, dijo Vigoni.

Ese debate, a su entender, tiene que estar en relación al mundo del trabajo, la generación de empleo, a qué modelo económico es compatible con el cuidado del ambiente y a la producción, regulación y acceso de los bienes públicos. Los últimos tres años nos muestran que es necesario defender el rol del Estado”.

En referencia al debate en torno al frente opositor ampliado, Vigoni admite que la tarea por delante “requiere acuerdos pero también afectación de intereses”. En ese sentido propone: “Animarnos a una profunda reforma política que garantice una mayor participación de todos los sectores en la toma de definiciones. Nosotros ponemos énfasis en la participación de los sectores populares y que se termine con privilegios y las disparidades que hoy existen, por ejemplo entre la cantidad y la calidad de remuneración de quienes trabajan en el territorio y en áreas de asistencia, y los cargos legislativos. Un ejemplo claro es la Legislatura provincial”.

Vigoni sostuvo que “es un momento de transformaciones que van a marcar las próximas generaciones. Ya no alcanza con la puja distributiva y la transferencia de recursos, es necesario producir otra subjetividad, otro deseo diferente al de la sociedad de consumo. Y en esto las políticas públicas son centrales”.

En esa línea, y en referencia al año electoral donde se ponen en juego todos los cargos y liderazgos, recordó: “Ya en 2019 nosotros (por Fuerza del territorio y las organizaciones sociales que son parte) propusimos a Leonardo Caruana para la intendencia”. Remarcó que se trata de un dirigente que “fue residente en el centro de salud Emaus, jefe de centro de salud, director de Atención Primaria, subsecretario y desde hace 8 años es secretario del área más compleja y grande de la Municipalidad. Ya era para muchos y muchas el candidato natural en 2019, ni hablar hoy, en post pandemia. Creemos que es quien puede liderar ese proceso de renovación que necesita el PS a la hora de enfrentar los grandes problemas de la ciudad con un modo de pensar y transformar, que tiene como insumo principal la construcción colectiva de un modelo de salud de 30 años de acumulación”.