Este viernes 20 de enero Boca y Racing se enfrentarán en Abu Dabi por la Supercopa Internacional, un partido que ha generado mucha polémica desde el momento en que se anunció. ¿Por qué no es Patronato el que enfrenta al Xeneize en Emiratos Árabes Unidos?

El 1 de junio de 2022, la AFA anunció un "acuerdo estratégico" con el Consejo de Deportes de Abu Dabi (Abu Dhabi Sports Council) en el que se estableció el amistoso que la selección argentina jugó ante Emiratos Árabes Unidos, el último partido de la Scaloneta antes del Mundial

"Tras varios meses de trabajo en conjunto, en el día de hoy se ha consolidado un acuerdo de largo plazo que involucra un amistoso de Selección Nacional Argentina y la realización diversos eventos deportivos del Fútbol Argentino", dice el comunicado que la AFA compartió en aquel entonces. 

En aquel momento no se confirmó qué partido se iba a jugar Abu Dabi, pero como han hecho otras ligas, se prevía que fuera la Supercopa —el campeón de la liga contra el de la copa nacional—. Boca se coronó como campeón de la Liga Profesional 2022 y Patronato ganó la Copa Argentina, pero finalmente el equipo de Entre Ríos no jugará esta final. 

A fines de 2022, la AFA anunció la creación de la Supercopa Internacional, el partido que justamente se disputaría en Abu Dabi, que enfrentaría al campeón de la Liga Profesional con el ganador de la Copa de Campeones

La Copa de Campeones la debían jugar los ganadores de la Liga Profesional y la Copa de la Liga, pero como Boca ganó ambas competencias, se decidió que su rival saliera de un duelo entre Racing y Tigre, los equipos que terminaron segundos en las mencionadas competencias. Allí, la Academia se impuso 3 a 2, y luego 2 a 1 al club de la Ribera en el partido decisivo.

De un momento para el otro se creó una nueva copa, en la que, si bien no se confirmó de manera oficial, pareciera que se buscó que el rival de Boca no fuera Patronato, sino Racing en calidad de ganador de la Copa de Campeones, en busca de darle más impulso al objetivo de la AFA de potenciar el fútbol argentino en el exterior. 

Es así que Boca y Racing jugarán en Abu Dabi una final por una copa oficial. Por su parte, la Supercopa Argentina entre el Xeneize y Patronato aún no tiene fecha para su disputa. 

Seguí leyendo