Hace exactamente un mes, el domingo 18 de diciembre de 2022, Argentina levantaba su tercera Copa del Mundo en el Estadio Lusail. La sonrisa de Lionel Messi fue la de los 47 millones de argentinos que, después de un recorrido agónico hacia la final del Mundial Qatar 2022, en el que la Selección comenzó con el pie izquierdo y se enfrentó a momentos de alta tensión, protagonizaron los festejos más multitudinarios de la historia del país tras la victoria por penales ante Francia en la final.

Desde que el equipo dirigido por Lionel Scaloni pisó Medio Oriente hasta que los jugadores aterrizaron en Buenos Aires, sobrevolaron en helicóptero una ciudad de Buenos Aires colmada de hinchas y regresaron al predio de la AFA en Ezeiza, transcurrieron 34 días frenéticos de pura emoción albiceleste.

El camino de la Selección en Qatar 2022

  • Argentina vs Arabia Saudita (1-2): en el puntapié inicial del 22 de noviembre, la Selección cayó contra los árabes y solo pudo convertir Messi de penal. La Scaloneta perdió su invicto de 36 partidos y arrancó última en la tabla del Grupo C.
  • Argentina vs México (2-0): con la presión de volverse en fase de grupos, la Albiceleste tuvo un primer tiempo flojo frente a los aztecas. El capitán marcó nuevamente, abrió el juego y Enzo Fernández selló la victoria con un golazo.
  • Argentina vs Polonia (2-0): sin perder la ilusión, la Selección fue superior a los europeos y logró la clasificación con anotaciones de los jóvenes Alexis Mac Allister y Julián Álvarez.
  • Argentina vs Australia (2-1): en los octavos de final, Messi y Álvarez volvieron a marcar. Sin embargo, a casi 10 minutos del final, una pelota perdida descontó a favor de los oceánicos.
  • Argentina vs Países Bajos (2-2): contra los neerlandeses, Nahuel Molina anotó el primero y Messi el segundo, de penal. Pero los europeos hicieron dos sobre final y empataron en el último minuto. En tanto, los Cuartos se definieron desde los 12 pasos, con 4-3 a favor de la Argentina.
  • Argentina vs Croacia (3-0): por la semifinales, penal otro de Messi y un doblete de Álvarez permitieron la clasificación.
  • Argentina vs Francia (3-3): la final fue dramática, la Selección ganaba 2 a 0 con goles de Messi y Ángel Di María, hasta que Kylian Mbappé convirtió dos veces en 2 minutos. En el alargue, el capitán argentino volvió a hacer la diferencia, pero el francés empató nuevamente. Minutos más tarde, Argentina salió campeón en la tanda de penales, donde hizo 4 y recibió 2.

Las figuras de la Selección en el Mundial

Además de la tercera Copa del Mundo de Argentina, los jugadores de la Scaloneta recibieron premios individuales de la FIFA en la ceremonia de consagración de Qatar 2022.

Lionel Messi fue el Mejor Jugador del Mundial, clave en todos los partidos que disputó la Albiceleste en la última edición. Además, fue el goleador de la Selección, con 7 tantos, aunque uno por debajo de Mbappé, quien recibió la Bota de Oro por sus 8 goles.

Emiliano “Dibu” Martínez recibió el galardón a Mejor Arquero del Mundial. El marplatense fue fundamental en los penales que aseguraron el triunfo en los cuartos ante Países Bajos y la final ante Francia. Además, fue el artífice de la impresionante última atajada en el minuto 122 a Randal Kolo Muani.

Enzo Fernández fue el Mejor Jugador Joven del Mundial. El Golden Boy ingresó contra México en la fase de grupos y después de convertir un golazo para el recuerdo se consolidó en el conjunto de Scaloni.

Enzo, con el premio al mejor jugador joven de Qatar 2022. Foto: AFP.

Si bien no recibieron ningún premio individual, la participación de Ángel Di María y Nicolás Otamendi, dos de los “veteranos”, también fue clave. El “Fideo” anotó de manera decisiva en una final otra vez y “el General” mostró un alto nivel y regularidad en todo el recorrido.

Di María, Julián, Messi, Enzo y Otamendi, festejando el segundo gol ante Francia. Foto: AFP.


Julián, Enzo y Alexis, las revelaciones argentinas en Qatar 2022

Así como Enzo Fernández –todavía con 21 años–, que hizo tantos y asistencias claves en la Copa del Mundo, hubo otros jóvenes que también sorprendieron incluso a los hinchas argentinos.

Julián Álvarez es un caso ejemplar: el delantero de 22 años entró desde el banco ante Arabia Saudita y México, pero desde el encuentro frente a Polonia le sacó el puesto a Lautaro Martínez y nunca salió del 11 inicial. El jugador del Manchester City hizo cuatro goles en Qatar: uno contra Polonia, otro contra Australia y dos frente a Croacia.

Alexis salió de titular ante México y se ganó el puesto. Julián y Enzo, en el partido con Polonia. Foto: AFP

Otra de las revelaciones fue Alexis Mac Allister, de 23 años en ese momento. El mediocampista del Brighton Hove Albion fue una de las mayores sorpresas del Mundial. Además de su gol ante Polonia, el marcaje y la capacidad de distribución del exBoca lo convirtieron en un pilar de la Selección en todo su recorrido a la final.

Todos los récords que Lionel Messi rompió en Qatar

Además de “la Tercera”, el astro del fútbol rompió varios récords mundialistas en Qatar 2022:

  • Mayor cantidad de partidos disputados en mundiales: con la final ante Francia, jugó 26.

  • Mayor cantidad de partidos disputados como capitán argentino: 19 encuentros.

  • Mayor cantidad de minutos jugados: 2.314 minutos.

  • Máximo goleador argentino en mundiales: 13 goles.

  • Primer argentino en marcar en cuatro mundiales: Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

  • Primer jugador en dar asistencias en cinco mundiales, con 8 pases de gol.

  • Primer jugador en ganar dos veces el premio a Mejor Jugador del Mundial: en 2014 y 2022.

  • Primer jugador de la historia en hacer al menos un gol en fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales y final.

  • Mayor tiempo transcurrido entre el primer y último gol en un mundial: 16 años, 5 meses y 2 días (desde el 16 de junio de 2006, frente a Serbia, hasta la final ante Francia).

  • Primer jugador en hacer un gol en un mundial antes de los 20 años, como veinteañero y como treintañero.

Los festejos en Qatar y en Buenos Aires

Después de que Gonzalo Montiel anotara el último penal que le dio la tercera estrella a la Argentina, los jugadores de la Scaloneta salieron disparados para festejar. Messi se desplomó de rodillas. En la ceremonia final, el capitán argentino se acercó a la Copa para darle un beso.

Después, con su capa negra –la “bisht”–, llevó el trofeo con sus compañeros y, entre lágrimas y cánticos, los campeones del mundo levantaron lo alzaron ante un Estadio Lusail repleto de hinchas.

Dos días después, aterrizaron en Ezeiza. Para ese 20 de diciembre se organizó una caravana en la que estaba previsto que los jugadores pasearan por gran parte de la ciudad de Buenos Aires y finalizaran su recorrido en el Obelisco junto a los hinchas.

Por la masividad de los festejos, el micro de los campeones, que había salido del predio de la AFA, apenas logró llegar a la General Paz tras horas bajo el sol. Sobre la marcha, cambiaron los planes, y los ganadores del Mundial Qatar 2022 se subieron a distintos helicópteros para sobrevolar Buenos Aires y que todos pudieran verlos.

Ese día histórico, las calles porteñas fueron una fiesta. Sin incidentes, casi 5 millones de argentinos festejaron eufóricos la obtención de una nueva Copa del Mundo, después de 36 años.

Seguí leyendo: