Este miércoles se cumple exactamente un mes de aquel domingo 18 de diciembre de 2022, en que la Argentina levantaba su tercera Copa del Mundo en el Estadio Lusail. Además de las imágenes del capital Lionel Messi alzando el reconocido trofeo consagratorio, los videos y fotos de la hinchada argentina dieron la vuelta el mundo.

Según contabilizaciones previas al inicio del Mundial, al menos 40.000 fanáticos coparon Doha, la ciudad capital qatarí, para ver al seleccionado dirigido por Lionel Scaloni. No obstante, unos miles más se sumaron a medida que el conjunto nacional fue avanzando en el torneo hasta consagrarse campeón. 

El canto de "Muchachos, Ahora Nos Volvimos a Ilusionar"; los asados y choripaneadas en las calles de Qatar; las invitaciones a las ostentosas casas de jeques y vecinos qataríes de "buena economía" y los colores albicelestes que pintaron los diferentes estadios de los partidos serán postales y recuerdos que perdurarán por siempre en la memoria colectiva.

En tanto, las pruebas de que la hinchada argentina es la mejor del mundo quedaron demostradas con el recibimiento al plantel en Ezeiza, en la madrugada del 20 de diciembre, así como la caravana durante la tarde de esa jornada, que terminó interrumpida por la movilización histórica.

Al menos 5 millones de personas se autoconvocaron en la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, así como otros tantos miles, que pudieron recorrer desde el predio de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) en Ezeiza, hasta el Parque Roca, del barrio porteño de Villa Soldati.

El festejo continuó desde cinco helicópteros sobrevolando el Obelisco. Finalmente, aterrizaron nuevamente en Ezeiza, y los jugadores dejaron el predio y se fueron a sus ciudades natales, donde fueron recibidos como héroes.

La hinchada argentina fue nominada al premio The Best como la "mejor afición del año"

La hinchada argentina en Qatar fue nominada en la categoría "Mejor Afición del Año" en los premios The Best, organizados por la FIFA, y que serán entregados el próximo 27 de febrero.

"El viaje desde Argentina a Qatar no es precisamente corto, pero los hinchas de la 'Albiceleste' llegaron a Doha en gran número desde el comienzo del campeonato para apoyar a Lionel Messi en su último intento por ganar el único trofeo que le seguía siendo esquivo hasta entonces", destacó la FIFA.

Los otros elegidos fueron los japoneses reconocidos mundialmente por la limpieza de los estadios después de cada partido; y Abdullah Al Salmi, un fanático de Arabia Saudita, quien recorrió 55 días caminando el desierto para ver a su seleccionado en el Mundial.

Los premios The Best son un conjunto de galardones que entrega la FIFA al mejor futbolista, arquero, entrenador, hinchada y gol.

El sistema de votación está abierto al público y ya se puso en marcha en FIFA+. La votación tiene fecha límite y el cierre será el 3 de febrero.

Seguí leyendo