Microsoft anunció el recorte de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, el 5% de su fuerza laboral, uniéndose a otras compañías tecnológicas que tomaron igual decisión en los últimos meses del 2022. Según expresó la compañía en una presentación dada a conocer este miércoles, los despidos son una respuesta a las "condiciones macroeconómicas y las prioridades cambiantes de los clientes"

El gigante del software, con sede en Washington, señaló además que realizará cambios en su cartera de hardware y revisará las ubicaciones de sus oficinas alquiladas para intentar un ajuste de unos 1200 millones de dólares.

Microsoft se expandió en aproximadamente un 36 % en los dos años fiscales posteriores al surgimiento de la pandemia, pasando de 163.000 trabajadores a fines de junio de 2020 a 221 000 en junio de 2022.

Desde la empresa consideran que la “dura decisión” que tuvieron que tomar se debe, en gran medida, al envión en la contratación en la etapa pandémica. "Estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo están en una recesión y otras partes la anticipan", sostuvo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

Los despidos comenzaron este miércoles y se extenderán hasta finales del primer trimestre de 2023, según el gigante del software. Entre los argumentos, la empresa sostuvo que otras empresas de tecnología recortaron puestos de trabajo en medio de preocupaciones sobre una desaceleración económica.

En la misma dirección, Amazon dijo que recortará unos 18.000 puestos, el despido más grande de despidos en la historia de la compañía de Seattle, aunque solo una fracción de su fuerza laboral global de 1.5 millones.

La matriz de Facebook, Meta, está despidiendo a 11.000 personas, alrededor del 13% de su fuerza laboral. Y Elon Musk, el nuevo CEO de Twitter, despidió a gran parte de la plantilla de la empresa.

La pospandemia y la "normalización" de la demanda

Hace pocos meses, en el Foro de Davos, el director ejecutivo de Microsoft fue consultado sobre el significado de los despidos tecnológicos para el modelo comercial de la industria. En ese momento, Nadella dijo que las empresas que prosperaron durante la pandemia de covid-19, ahora están viendo una "normalización" de esa demanda.

“Francamente, nosotros en la industria tecnológica también tendremos que ser eficientes” dijo Nadella. “No se trata de que todos los demás hagan más con menos. Tendremos que hacer más con menos. Así que tendremos que mostrar nuestras propias ganancias de productividad con nuestro propio tipo de tecnología”.

Todas las industrias están buscando reducir costos ante un panorama de recesión. Las compañías tecnológicas podrían ser particularmente sensibles al rápido aumento de las tasas de interés, una herramienta que la Reserva Federal americana utiliza agresivamente en los últimos meses en su lucha contra la inflación.

Microsoft, propietaria también del negocio de juegos de Xbox, también enfrenta incertidumbre regulatoria en los Estados Unidos y Europa, lo que retrasa su adquisición planificada de $ 68,7 mil millones de la compañía de videojuegos Activision Blizzard, que tenía alrededor de 9.800 empleados hace un año.

Seguí leyendo: