Perú cerró el 2022 con más de 5.380 denuncias de mujeres desaparecidas y 137 femicidios. La Defensoría del Pueblo presentó el informe ¿Qué pasó con ellas?, un documento en el que detallan los casos de desapariciones, denuncias y femicidios del país andino.

Aunque el organismo explicó que el número de femicidios es menor respecto al de 2021, la cantidad de mujeres desaparecidas da cuenta de la importancia de fortalecer las acciones de búsqueda.

El año pasado Perú registró un total de 5.381 notas de alerta por mujeres desaparecidas: 1.821 eran mujeres adultas y 3.650 eran niñas. Ese mismo año el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer denunció los altos niveles de violencia contra las mujeres y la discriminación que enfrentan cuando buscan acceder a la justicia peruana.

Imagen: Movimiento Manuela Ramos

La policía de Perú contabilizó más de 11.500 denuncias de mujeres desaparecidas, la institución precisó que sólo 5.558 fueron ubicadas. Entre enero y diciembre de 2022 registraron 137 femicidios (22 de ellas habían sido previamente reportadas como desaparecidas).

La Defensoría del Pueblo pidió que se fortalezcan las acciones de búsqueda “de las víctimas y las acciones interinstitucionales que permitan un apoyo permanente a las familias de las mismas”.

El organismo también indicó que diciembre del año pasado, mes en el que también hubo un aumento de manifestaciones populares tras la destitución de Pedro Castillo, fue uno de los meses más violentos para las mujeres: registraron 13 femicidios. “Evidencian que las diversas medidas enfocadas a prevenir esta forma de violencia extrema no están siendo efectivas”, explica la defensoría en un comunicado.