La canción como espacio de lo posible. O viceversa. Desde esa idea desarrollada desde distintos lugares por seis artistas de notable trayectoria, parte el sábado a las 20 en el Centro de Investigación artística CHELA (Iguazú 451, a dos cuadras de Parque Patricios), el ciclo mensual de música en vivo y proyecciones de video articulado por el Archivo Armusa, creado y dirigido por Claudio Koremblit. Eleonora Eubel –junto a Marcelo Lupis en el violín–, Carmen Baliero, Alejandro Franov, Pedro Conde, Juan Pablo Lazo, y el uruguayo Andrés Bedó serán los protagonistas de “La canción imposible”, primera noche de la serie que continuará en febrero y marzo. “El ciclo es una especia de destilado de varias ideas que me fueron dando vueltas en los últimos años y que ahora podemos poner en acto, en esta primera noche con artistas muy queridos, que además son amigos”, explica Koremblit a Página/12.

“Creo que la variedad que propone ‘La canción imposible’ está bien equilibrada, con artistas que son muy conocidos y otros que son unos ‘tapados’ a los que hay que descubrir definitivamente. Muchos conocen lo que hacen Carmen (Baliero), Eleonora (Eubel) o Ale (Franov), en ese universo tan delicado que es la canción, pero puedo asegurar que más de uno quedará maravillado por el trabajo de Pedro (Conde), Juan Pablo (Lazo), y Andrés (Bedó). Cada uno podrá presentar un set con sus cosas, entre intervenciones audiovisuales a manera de introducción de cada artista”, continua Koremblit y anticipa que el evento será filmado para el canal de Archivo Armusa, que se puede ver en YouTube. “La entrada al concierto será libre con la modalidad ‘al sobre’, para que cada uno contribuya como pueda. Los artistas donan su cachet para que podamos sostener el esfuerzo que significa un archivo audiovisual de músicas creadas y consumidas por fuera del circuito comercial”, agrega el productor y documentalista.

Andrés Bedó.

Sin fines de lucro, el Archivo Armusa fue creado originalmente para el Instituto de Musicología Carlos Vega y desde 2017 se sostiene de manera autónoma. Con el aporte de los suscriptores, conserva y revaloriza esa parte poco reconocida de la música argentina y latinoamericana de las últimas décadas, entre el jazz, el folklore, el tango y lo que suena más allá de la definición de los géneros. Ahí está los productos de una manera de hacer y pensar la música, que por su carácter experimental y por sus aperturas estéticas muchas veces tardan en ser entendidos, y sin embargo constituyen el alimento esencial para una identidad musical precisa. Con registros rescatados muchas veces de la desidia o el descarte comercial, Armusa constituye un ejemplo -sino único, por lo menos poco común- de trabajo mancomunado entre comunicadores y artistas en función de una memoria actualizada.

“Armusa pasó a ocupar un lugar importante para la recuperación de una memoria extraviada y en ese camino se ha transformado en un organismo vivo, que va mutando según las necesidades y las carencias”, asegura Koremblit. “De archivo de salvataje pasó a ser una productora de documentales, a generar series de TV, a rescatar el patrimonio audiovisual de la música perdido por la impericia y desinterés de los medios privatizados, y el mercado que desprecia todo lo auténtico y removedor”, explica el productor. “Mucha gente se dio cuenta de nuestra existencia a través de una difusión casi de boca en boca y hoy tenemos la gran satisfacción de que nuestros suscriptores crecen mes a mes. Ya llegamos a 21.700. Armusa es nuestra utopía compartida con quienes valoran la buena música y saben que hay que protegerse del magnicidio cultural del mercado”, asegura Koremblit.

“La canción imposible” es la primera de una serie de acciones conjuntas entre Armusa y el CHELA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), fundado y dirigido hace veinte años por el pampeano Fabián Wagmister y la norteamericana Dara Gelloff. El ciclo continuará el sábado 25 de febrero, a las 20, con el concierto “El trío imposible”, del que participarán Lito Vitale, junto a Mariano Delgado en guitarra y Víctor Carrión en vientos; Bernardo Baraj, que presentará su nuevo trío con Alejandro Manzoni en piano y Juan Martínez en guitarra, y el flautista Alejandro Santos, con el guitarrista Néstor Gómez y el bajista Matías González. “También rendiremos homenaje desde la pantalla a aquellos tríos del pasado y a figuras como Jorge Cumbo, que junto a Lito (Vitale) y Bernardo (Baraj), llevaron a puntos muy altos este tipo de formaciones”, comenta Koremblit.

El 25 de marzo, el ciclo a beneficio de Archivo Armusa continuará con “A 47 años del Golpe”, una evocación dramatizada del golpe de estado de 1976, a través de una serie de intervenciones musicales en vivo, grabaciones históricas y proyecciones alusivas a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. “Ahí vamos a estrenar un documento audiovisual referido a la compra de la Casa de las Madres - Línea Fundadora y a los recitales masivos en Ferro en 2001, que permitieron reunir el dinero para concretar la compra”, anticipa el director artístico del ciclo. “Es un material editado en base al registro al rescate de la transmisión de ATC del evento, que se llamó, ‘A 25 años del Golpe’, con la participación de Serrat, Pablo Milanés Jaime Roos y Víctor Heredia, combinado con material inédito filmado por Garra, un grupo de videastas que trabajó con Madres Línea Fundadora y filmó, entre otras cosas, ese evento bajo la lluvia”, concluye Koremblit.