La Ley de Economía Violeta entró en vigor en Ecuador al ser publicada en el Registro Oficial con un polémico artículo que reduce el periodo de lactancia materna contemplado en la legislación laboral de Ecuador de 15 a 12 meses, aparentemente por un error de redacción.

La normativa, aprobada por la Asamblea Nacional, modificada parcialmente por el presidente Guillermo Lasso, y luego refrendada nuevamente por el Legislativo con los cambios efectuados por el jefe de Estado, pasó esos filtros sin que se subsanara esa irregularidad.

Ley de Economía Violeta

El periodo de lactancia materna fue fijado por una sentencia de la Corte Constitucional en 12 meses tras culminar la licencia de maternidad (3 meses), tiempo en el que la jornada laboral de la madre será de 6 horas, ya que dispondrá de dos horas diarias para lactancia hasta que el hijo cumpla 15 meses.

La Ley de Economía Violeta, que busca promover el acceso igualitario de las mujeres al mercado laboral, señala que el periodo de lactancia materna es de 12 meses tras el parto, hasta que el hijo cumpliera un año, lo que contradice el fallo del máximo tribunal de garantías de Ecuador.

El miércoles, cuando el texto ya había sido enviado para su publicación en el Registro Oficial y no había posibilidad de enmienda, la asambleísta oficialista Nathalie Arias señaló que se deben ingresar un conjunto de observaciones en la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico para subsanar ese "error de redacción".

Seguí leyendo: