El referéndum impulsado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para que la ciudadanía se pronuncie sobre reformas en ocho temas, entre ellos, la seguridad, democracia y protección del medioambiente ya tiene fecha. El Consejo Nacional Electoral fijó la cita para el 5 de febrero de 2023, día en el que también se celebrarán los comicios regionales.

El próximo 5 de febrero los ecuatorianos y ecuatorianas responderán a una lista de ocho preguntas sobre permitir la extradición de ecuatorianos vinculados al crimen organizado, garantizar la autonomía de la fiscalía, reducir el número de asambleístas en el Congreso y exigir un número mínimo de afiliados a partidos políticos, entre otras. 

Las preguntas sobre medioambiente tienen que ver con la protección hídrica en áreas protegidas y la compensación económica para personas que generen servicios ambientales. También incluirá dos preguntas sobre las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El pasado 29 de noviembre el mandatario Guillermo Lasso firmó el decreto de convocatoria al referendo. Para el presidente se trata de un triunfo a medias.

El mandatario ecuatoriano también buscaba impulsar una consulta que incluía tres preguntas: la primera sobre destinar bienes decomisados al crimen organizado a programas de educación para niños y adolescentes, la segunda sobre la tipificación de delito de extorsión por delincuencia organizada con una sanción de 7 a 10 años de prisión y la tercera sobre ofrecer descuentos tributarios a quienes emplean a personas mayores de 45 años.
 
La Corte Constitucional de Ecuador rechazó estas tres preguntas e instó al gobierno a elaborar proyectos de ley sobre estos tres temas y que finalmente sea el legislativo el que decida. La principal diferencia entre el referendo y la consulta es que ésta última aborda temas de interés general pero sin incidir en la carta magna.

Ecuador atraviesa una seria crisis de seguridad y desde el gobierno buscan dar respuesta con mayor militarización de la seguridad interna. En los últimos años las crisis carcelarias han ido en aumento con numerosas masacres en los centros penitenciarios.