Pese a las molestias musculares que sufre, el serbio Novak Djokovic se clasificó este sábado a los octavos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov en sets corridos: 7-6 (7), 6-3 y 6-4 tras 3 horas y siete minutos de juego en el Rod Laver Arena.

El máximo campeón del torneo australiano con 9 coronas (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021) obtuvo así su 24ta. victoria consecutiva en Melbourne desde su última derrota ante el coreano Hyeon Chung en la cuarta ronda de la edición 2018.

Djokovic, con un vendaje en su pierna izquierda y evidentes problemas de movilidad, le ganó por décima vez en 11 partidos al búlgaro de 31 años, ex número 3 del mundo, y dio un nuevo paso hacia el objetivo de igualar a Rafael Nadal en el récord de títulos de Grand Slam (22). El español, campeón defensor este año, quedó sorpresivamente eliminado en segunda ronda, víctima de una lesión muscular.

Después de consumar su triunfo ante Dimitrov, que ofreció puntos de enorme nivel con rallys superiores a los 20 golpes, Djokovic saludó a los fanáticos que poblaron el court central y besó el suelo del que fue deportado hace un año tras un escándalo por su negativa a vacunarse contra el Covid-19.

En el inicio de la segunda semana de competencia en Australia, el serbio tendrá como rival al local Alex De Miñaur, a quien enfrentará por primera vez en el circuito profesional de tenis. De Miñaur (23 años), de padre uruguayo y madre española, se impuso sobre el francés Benjamin Bonzi 7-6 (0), 6-2, 6-1 e igualó su mejor actuación en el Aus Open, vigente desde el año pasado.

En el Margaret Court Arena, el español Roberto Bautista Agut dio cuenta del británico Andy Murray, cinco veces finalista en Melbourne, al doblegarlo 6-1, 6-7 (7), 6-3 y 6-4. El tenista valenciano, de 34 años, quedó a una instancia de igualar su mejor producción en el primer major de la temporada (2019), objetivo que buscará en el siguiente compromiso ante el estadounidense Tommy Paul.

Por otra parte, el danés Holger Rune (19 años), que sorprendió a Djokovic en el último Masters 1000 de París, extendió su firme marcha sin ceder un set y despidió al francés Ugo Humbert 6-4, 6-2, 7-6 (5) en poco más de dos horas. Su siguiente rival será el ruso Andrey Rublev, quinto preclasificado y ahora tercer favorito tras las eliminaciones de Nadal (1°) y el noruego Casper Ruud (2°).

En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka (5°) avanzó por tercer año consecutivo a octavos de final tras vencer a la belga Elise Mertens 6-2, 6-3. Ahora buscará ingresar por primera vez entre las ocho mejores del torneo cuando se enfrente a la campeona olímpica suiza Belinda Bencic en la siguiente fase.