Un aumento en el precio de las garrafas de uso doméstico fue autorizado por la Secretaría de Energía el último viernes. Con esta suba, la garrafa de 10 kilos pasó a costar $1.016 pesos, la de 12 kilos $1.219 y la de 15 kilos $1.524. De todas maneras, el precio final suele ser más alto para el consumidor la "última milla" es un eslabón desregulado.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Energía había dispuesto un incremento del 45,85% de los precios máximos de referencia para las garrafas del Plan Hogar. Las subas responden, según el argumento oficial, a "la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y a los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista".

Cómo anotarse en el Programa Hogar

El Programa Hogar es un plan para garantizar el acceso a garrafas a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural y también a comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y que no pueden acceder a la red de gas natural.

En Argentina hay cerca de 5 millones de usuarios residenciales que no tienen servicio de gas natural, de ese total, 1,8 millones de usuarios reciben beneficios a través del Programa Hogar

El subsidio prevé un esquema de precios máximos de referencia y un monto mensual de $602 que la Secretaría de Energía dispone para cubrir una parte del precio de la garrafa de 10 kg. Existen dos opciones para anotarse: 

  • Virtualmente: Ingresá a la página de ANSES y completá el formulario de la sección MiAnses. Para acceder vas a tener que gestionar la Clave de Seguridad Social. Luego, solicitá la planilla de inscripción escribiendo a la dirección de correo [email protected].

  • Presencialmente: Las inscripciones están disponibles en cualquier oficina de ANSES del país o en cualquiera de los operativos territoriales. Podés informarte sobre cuándo y dónde serán realizados en esta página.

El beneficio varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional. Por ejemplo, al cobro básico asignado al beneficiario puede sumarse un adicional durante los meses de invierno, en los casos de viviendas habitadas por más de 5 personas, o si la vivienda está ubicada en alguna de las provincias que están ubicadas en las zonas frías.

Seguir leyendo: