La Celac Social, integrada por organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina, fue presentada este lunes en una conferencia prensa y comenzará a sesionar formalmente en el Museo Malvinas Argentina, ubicado en la exEsma. Del acto de apertura participaron el expresidente boliviano Evo Morales, el titular de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros.

En diálogo con AM750, el secretario General del SUTEBA y secretario General de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, explicó que "la idea es constituir la Celac social para acompañar a los gobiernos progresistas y trabajar para la autodeterminación de los pueblos, para la soberanía, la intervención regional y el desarrollo económico y la justicia social".

En tanto, aseguró que uno de los puntos prioritarios de este nuevo espacio es "hacer un llamado de atención muy fuerte que están en riesgo las democracias en cada uno de los países". 

"Minorías con mucho poder económico, mediático y judicial intentan vulnerar la voluntad popular y los procesos políticos que vayan en el sentido de distribución justa de la riqueza en cada uno de nuestros países", remarcó.

Por último, señaló que hay varios puntos de discusión en esta Celac social, como "en manos de quién está la explotación de los recursos naturales de la región" y la "integración entre América Latina y el Caribe".