La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró en Buenos Aires. Asistieron por primera vez los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro. La reunión regional está marcada por el retorno de Brasil al bloque tras la vuelta de Lula da Silva a la presidencia.

Entre los principales puntos que son parte del temario se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

La foto familiar de la Celac


La otra cumbre que pisa fuerte

Por Laura Vales

Hay que frenar al nuevo Plan Cóndor en la región”, advirtieron las organizaciones reunidas en la Celac social. Quinientos referentes de movimientos sociales, sindicales, ambientalistas y de pueblos originarios de América Latina y el Caribe están sesionando en Buenos Aires, en simultáneo con la cumbre de presidentes. Elaboraron un documento, que este martes llevaron, con una marcha hasta las puertas del hotel Sheraton, a los mandatarios. En el texto plantearon las necesidades económicas, laborales, sociales y ambientales de la región, y condenaron las operaciones desestabilizadoras contra los gobiernos elegidos por el voto de las mayorías: el golpe de Estado en Perú, el intento de golpe en Brasil y los intento de asesinato a Cristina Kirchner y a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

“Las acciones de la reacción están acechando permanentemente a nuestras democracias”, señaló a Página/12 Hugo Godoy, titular de la CTA Autónoma. “Frente a esto, los movimientos populares, las organizaciones sindicales y políticas deben hacer frente común, intervenir y tener espacios de participación en la Celac”.

Roberto Baradel agregó que en las organizaciones reunidas hay una enorme preocupación antes los intentos de “condicionar las democracias en nuestros países a través del lawfare y la mafia mediática judicial, que buscan proscribir a líderes populares para impedir que estén al frente de procesos políticos en favor de los pueblos y la integración regional. Tenemos los antecedentes de Lula en Brasil, que estuvo preso, de Rafael Correa en Ecuador y hoy está sucediendo con Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina”, completó el dirigente docente y referente de la CTA de los Trabajadores de la Argentina.

La Celac social se conformó el lunes, en paralelo a la cumbre de presidentes realizada en Buenos Aires. La idea es que sea un espacio permanente, en el sentido de que sesione no sólo cada vez que se reúna la Celac. Para esto sus referentes buscarán armar una instancia de articulación entre Celac y Celac Social para intercambiar ideas, propuestas, hacer pronunciamientos, como un modo de relación entre los pueblos y los estados.

De la Argentina participan delegados de las dos CTA, la CGT y la UTEP, y también agrupaciones políticas como La Cámpora y el Movimiento Evita. Están además el Foro de San Pablo, la CUT de Brasil, movimientos ambientalistas y de Pueblos originarios, como la agrupación Las Bartolinas, de mujeres de Bolivia.

Leer más acá

Lacalle Pou: "Acá hay países que no respetan la democracia"

Otro de los oradores de la cumbre fue Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. El mandatario aseguró que habrá un consenso en el documento final, aunque antepuso que algunos países -que no quiso mencionar- no cumplen -según su visión- los sistemas democráticos.

"Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, dijo el presidente uruguayo.

En tanto, Lacalle Pou insistió en firmar un tratado de libre comercio entre todos los miembros de la Celac. "¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Tenemos la posibilidad de comerciar libremente. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales", comentó.

El regalo de Luis Arce a Alberto Fernández

Luis Arce le regaló a Alberto Fernández un Ekeko, la estatuilla que para los bolivianos significa Dios de la Abundancia.

"Orgullosos de nuestras culturas", escribió Arce en su cuenta de Twitter sobre el obsequio.

"Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra Patria Grande", agregó y adjuntó el mensaje con una fotografía de los dos mandatarios y el regalo entregado.


"Mucha retórica, poca práctica", la autocrítica de Petro a la Celac

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este martes una (auto)crítica contra la retórica de la Celac. 

"Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo. Esa historia tiene que cambiar. De la retórica tenemos que pasar a la realidad", indicó en su discurso.

Boric pidió por "un cambio de rumbo en Perú"

El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó hoy en Buenos Aires a su par peruana, Dina Boluarte, por la represión de las protestas, que ya dejaron casi 50 muertos en Perú, y subrayó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo" en el país andino.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", dijo durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en esta capital.

El mandatario calificó de "inaceptable" el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana, y -a su juicio- revivió "las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur", según un comunicado difundido por la Presidencia chilena.

Frente a estos "atropellos", subrayó la necesidad de contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un "diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos".

"Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos", sentenció.

Tras citar el caso de Brasil, Boric afirmó que la democracia está "en riesgo" tanto en la región como en el mundo.

En ese sentido, hizo un llamado para que desde la Celac y otros foros multilaterales se activen mecanismos para prever y respaldar la "vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de Derecho".

"Profundizar la democracia es un ejercicio permanente que demanda a quienes somos líderes políticos a amplificar nuestra capacidad de escuchar al pueblo", argumentó.

Todo listo para que San Vicente y las Granadinas ocupe la presidencia de la Celac

El presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, será el reemplazante de Alberto Fernández como presidente pro tempore de la Celac. 

Era un rumor que cobró aún más fuerzas al inicio de la reunión, con la palabra de Lula da Silva. “Le deseo al compañero Ralph Gonsalves toda la suerte del mundo”, dijo, en alusión a su nuevo cargo.

Scioli dijo que con la moneda común con Brasil se "busca potenciar más el comercio bilateral"

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, resaltó este martes la posibilidad de que la Argentina y Brasil tengan una moneda común, al señalar que con eso "se busca potenciar más el comercio bilateral".

"En mi gestión el comercio bilateral aumentó el 50 por ciento entre Argentina y Brasil, porque no nos quedamos a esperar que vengan a comprar, salimos a vender", dijo Scioli en rueda de prensa en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, en el marco de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El embajador explicó que "sobre esa base, se está yendo por alternativas que nos permitan, a pesar de retenciones de divisas, poder acrecentar el comercio bilateral".

En esa línea, amplió: "Hoy a la mañana tuvimos una reunión acá, con (el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio) De Mendiguren, con (el secretario de Comercio, Matías) Tombolini y con el secretario de Comercio e Industria de Brasil", Marcio Rosa.

Scioli señaló que "tiene más visibilidad y mucho interés la parte financiera, pero tenemos la parte de la salud pública, lo mismo en ciencia y tecnología, en defensa, en turismo, en cultura", y agregó: "Como dijo Lula ayer en el CCK, no limitemos los acuerdos".

Argentina otorga en tiempo récord el plácet al nuevo embajador de Brasil

El Gobierno nacional otorgó en tiempo récord el plácet al nuevo embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Glinternick Bitelli, informó hoy la Cancillería argentina.

Actualmente embajador en Marruecos, Bitelli también encabezó delegaciones diplomáticas de Brasil en Túnez, Colombia, y fue jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores entre los años 2015 y 2016. En tanto, en la embajada brasileña en Buenos Aires, donde cumplió una misión diplomática en dos ocasiones, el diplomático fue consejero, responsable del sector político (2003-2006) y ministro consejero (2010-2013).

El Gobierno de Brasil informó asimismo que esta designación "será sometida a consideración del Senado" de Argentina.

Por otro lado, desde el Palacio San Martín subrayaron que "el Gobierno argentino, en tiempo récord y por decisión e instrucción del presidente Alberto Fernández, le aprobó el plácet al propuesto embajador de Brasil para que sea oficialmente embajador en la Argentina".

Además, la noticia fue difundida por la Cancillería brasileña (Itamaraty) desde su cuenta oficial de Twitter, y la novedad fue retuiteada por la Cancillería argentina para reflejar el aval del Estado argentino y la sintonía en términos diplomáticos.

Cancillería informó que habrá una Cumbre Celac-UE en julio próximo en Bruselas

Una Cumbre entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) se realizará el 27 de julio próximo en Bruselas, Bélgica, informaron desde la Cancillería argentina.

Durante su discurso en la cumbre de la Celac, el canciller Santiago Cafiero destacó "la agenda extra regional, vinculando con China, la Celac con la Unión Africana, la Celac con India y, tras cuatro años de silencio, el mecanismo Celac-Unión Europa para llevar adelante una agenda consenso en 2022 y llevar este año a proyectar un encuentro a mediados de año".

Los "cinco pilares" de trabajo de la presidencia pro tempore de la Argentina

El canciller Santiago Cafiero destacó hoy el trabajo que la Argentina realizó durante la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante 2022, al consignar que se llevó a cabo un "plan de trabajo que incluyó 45 ejes temáticos y más 70 actividades innovadoras, todas consensuadas" y que arrojaron "avances" en varios temas.

En su alocución en la VII Cumbre de la Celac, que se desarrolla en Buenos Aires, Cafiero afirmó que en la jornada se presentarán "100 puntos consensuados y 11 declaraciones especiales, todas por consenso", que fueron "fruto del diálogo y respeto al multilateralismo solidarios".

En ese sentido, aclaró que "todo esto ni hubiera sido posible sin cooperación y invalorable tarea de los equipos trabajo, y en esto destaco a la Cancillería argentina en la Declaración de Buenos Aires" que se conocerá hoy, y expresó que "es también vencer la cultura del odio y del descarte, y poner sobre ella la fuerza y cultura del encuentro".

Además, Cafiero enumeró "cinco pilares" de trabajo durante la presidencia pro tempore de la Argentina.

En el primero el canciller refirió "a la recuperación social y económica tras las pandemia" y la de "promover la reconstrucción de la región".

"Impulsamos actividades sanitarias, sociales y laborales para mejorar las respuestas a los problemas, y los desafíos en esas áreas".

En el segundo punto valoró el trabajo en "ciencia, tecnología e innovación para que la región pudiera desarrollarse, con políticas públicas regionales y estrategias de movilidad académica para favorecer los intercambios profesionales".

En el tercer punto, Cafiero habló sobre "cooperación ambiental y riesgo ante desastres, visibilizar las consecuencias del cambio climático y los efectos en los estados insulares y el Caribe", con el propósito de "fortalecer la posición regional e impulsar para la región el desarrollo sostenible, en el marco de una transición justa"; y "junto a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) la creación de un fondo de adaptación climática a desastres naturales".

En el cuarto ítem, el funcionario apuntó "a la cultura y educación de nuestro pueblos, la integración cultural y educativa, la universalización de niños, niñas, adolescentes jóvenes a la educación digital".

Y en el quinto "al empoderamiento de la mujer y la cuestión de género, vinculadas al acceso de mujeres al mercado de trabajo, a partir de la diversidad y las tareas de cuidado, para cerrar brechas y alcanzar de ese modo la igualdad de género".

También destacó "la agenda extra regional, vinculando con China, la Celac con la Unión Africana, la Celac con India y, tras cuatro años de silencio, el mecanismo Celac-Unión Europa para llevar adelante una agenda consenso en 2022 y llevar este año a proyectar un encuentro a mediados de año".

Maduro dice que ninguna amenaza parará la "ola progresista" en Latinoamérica 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que ninguna "amenaza" detendrá la "ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe", un día después de que el Gobierno del país caribeño anunciara que el mandatario no asistirá a la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires ante un "plan de agresiones" contra su delegación.

"No habrá amenaza ni agresión que pueda detener la ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe para construir la unión definitiva de nuestros pueblos", dijo el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, Maduro expresó que el país caribeño "alza su voz bolivariana en defensa de la integración regional".

A través de un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló este lunes haber recibido información "de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista" para "llevar a cabo una serie de agresiones" en contra de la delegación que asistiría a la Cumbre de la Celac encabezada por Maduro.

Los consensos para la Declaración de Buenos Aires

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Santiago Cafiero, destacó este martes la existencia de un "multilateralismo solidario" que permitirá consensuar la Declaración de Buenos Aires, con la que se cerrará la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en la capital argentina.

La Declaración de Buenos Aires tiene cien puntos de consenso y once declaraciones especiales, también todas por consenso, adelantó Cafiero, luego de exponer ante los mandatarios asistentes a la cita el informe de la gestión llevada a cabo por la presidencia pro tempore de Argentina desde que la asumió en enero de 2022. Previamente, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio inicio a la reunión en el hotel Sheraton, cuyas deliberaciones se llevan a cabo a puerta cerrada.

"Es fruto del diálogo y del respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida el que practicamos y el que llevamos adelante", subrayó el canciller argentino, en referencia a lo que será el documento final, que también supone, dijo, "vencer la cultura del odio y el descarte, y poner sobre ella, anteponerle, la fuerza y la cultura del encuentro"

Haddad: "El destino de América del Sur pasa por el fortalecimiento del Mercosur"  

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, afirmó hoy en Buenos Aires que el destino de América del Sur pasa por el fortalecimiento del Mercosur y señaló que ese es el objetivo de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Argentina y Uruguay.

"El destino y el éxito de América del Sur pasan por el fortalecimiento del Mercosur. No tengo ninguna duda", dijo Haddad a periodistas en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en la capital argentina.

En ese sentido, el funcionario afirmó que las visitas del flamante mandatario brasileño a Argentina y Uruguay son para "fortalecer el bloque", que atraviesa fuertes divisiones internas, principalmente por la voluntad del presidente Luis Lacalle Pou de impulsar acuerdos bilaterales con China.

Consultado sobre si el planteo uruguayo es compatible con el bloque comercial, Haddad fue tajante: "Eso lo veremos mañana", apuntó, en referencia a la visita a Montevideo.

Si bien admitió que no tiene conocimiento de los términos en los que está siendo negociado el acuerdo entre Uruguay y el gigante asiático, señaló que no es algo "nuevo" en la historia del bloque comercial.

López Obrador justifica ausencia en la Celac por "compromisos" en México 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó este martes su ausencia a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina por sus "compromisos" en México, y además respaldó la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante", declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano es uno de los grandes ausentes de la Celac, que se celebra este martes en Argentina, actual presidente pro tempore, con representantes de los 33 países integrantes, incluyendo cerca de 15 jefes de Estado o de Gobierno.

Aunque se ha especulado sobre un distanciamiento entre el Gobierno mexicano y el presidente argentino, Alberto Fernández, porque ambos presentaron candidatos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador no viaja a foros multilaterales en el extranjero.

Respaldo a Maduro

El gobernante mexicano también opinó que "hizo muy bien" el presidente de Venezuela en cancelar su asistencia para no caer en la "trampa mediática" y "evitar las provocaciones" de los medios "conservadores" de Argentina.

"Fue también prudente la postura del presidente Maduro de no asistir, porque la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenían preparado un show mediático, y ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel: pero qué necesidad", expresó.

Scioli: "Los acuerdos entre Argentina y Brasil son una interesante referencia para la Celac"  

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, valoró hoy la "decisión política" de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de "fortalecer el Mercosur" y consideró que los acuerdos alcanzados entre ambos mandatarios son una "interesante referencia" los 33 países que participarán de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Buenos Aires.

"Hay un fuerte compromiso de Lula y Alberto Fernández de fortalecer el Mercosur. Se firmaron acuerdos en función de la complementación productiva, la integración energética, financiera y cultural. Se trata de una referencia interesante para que sean aplicados por cada uno de los países que integran la Celac", señaló Scioli en declaraciones a FM Futurock.

De esta forma el representante diplomático se refirió a los acuerdos que suscribieron ambos jefes de Estado tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada, en la antesala de la reunión cumbre de la Celac que se lleva a cabo en el hotel Sheraton.

Cómo sigue la cumbre: plenario a puertas cerradas y "foto de familia"

Tras el discurso de Alberto Fernández, comenzó a puertas cerradas el plenario de jefes Estado de la Celac. Tras ello se realizará la tradicional "foto de familia" y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participan de la cumbre.

Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac. Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde el canciller Santiago Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

¿Por qué Maduro canceló su participación en la cumbre de la Celac? 

Luego de varios días de rumores, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes la cancelación de su viaje a Argentina para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Al hacerlo público, denunció que se preparaba un ataque en contra de su delegación. "En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente", señaló el Ejecutivo venezolano en un comunicado.

"Pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional", la séptima cumbre de la Celac, "y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano". 

Leé la nota completa

Cuba considera "necesidad impostergable" el fortalecimiento de la Celac 

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este martes "una necesidad impostergable" el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya VII Cumbre comenzó en Buenos Aires.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Díaz-Canel consideró que "fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de #NuestraAmérica".

"La indispensable integración latinoamericana y caribeña nos une y convoca en la VII Cumbre de la #CELAC en Argentina", agregó en la publicación.

La VII Cumbre de la Celac se celebra este martes en Buenos Aires con la presencia de representantes de los 33 países miembros, incluido Brasil, que se reintegró al mecanismo tras la salida en 2020 bajo la Administración de Jair Bolsonaro.

El aplauso para el regreso de Brasil a la Celac

Los representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) recibieron este martes, en el arranque de la VII Cumbre del organismo, con un aplauso unánime el retorno de Brasil, después de que el entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro retirase a su país del foro en 2020.

"Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar", aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en el inicio de la VII Cumbre de Celac, que se celebra en el hotel Sheraton en Buenos Aires.

La vuelta de Brasil a la Celac de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es uno de los principales puntos de atracción de esta cumbre, que reúne a representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños. 

"Llegó el momento de hacer una sola región que defienda intereses de nuestros pueblos"

El presidente Alberto Fernández afirmó que “solos valemos poco" y agregó que "llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos”.

El Presidente pidió "respeto en la diversidad" entre las naciones de la Celac  

Alberto Fernández pidió “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la intregración”, al pronunciar un discurso de apertura en la VII Cumbre de la Celac.

"En un año difícil, Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo"

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo" durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y celebró el retorno de Brasil a ese bloque regional, al ofrecer un discurso de apertura en la Cumbre VII de este espacio que se realiza en Buenos Aires.

"La democracia está en riesgo"

Alberto Fernández alertó sobre el avance de la ultraderecha en distintos puntos del mundo y especialmente en la región y pidió "no permitir que ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos".

 En en esa línea, llamó a fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”


Alberto Fernández: "Vivimos en el continente más desigual del mundo"

El Presidente abrió la cumbre de la Celac en Buenos Aires con una enumeración de la gestión argentina al frente de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional.


La presencia de China y Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, envió a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional, al que había sido invitado por Alberto Fernández.

El mandatario argentino invitó a participar de la cumbre tanto a Biden como al mandatario chino, Xi Jinping, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito "multilateral" para el diálogo global.

En el caso de Xi, el líder de la República Popular China se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.

Lacalle Pou, el primero en llegar a la cumbre de la Celac  

El canciller Santiago Cafiero recibió desde las 9.10 a los representantes de las distintas delegaciones que participan de la cumbre de jefes de Estado de la Celac.

Fue en uno de los salones del Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires, decorado con la bandera argentina y una de la Celac, y el jefe del Palacio San Martín estuvo escoltado por dos granaderos.

El primer presidente en arribar fue el uruguayo Luis Lacalle Pou, a las 9.20. Veinte minutos después lo hizo el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, y a las 9.55 lo hizo Alberto Fernández.

La agenda de la Celac

La apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández, en su rol de titular del mecanismo regional. Luego dará paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Tras esas disertaciones, que serán abiertas a la prensa, se desarrollará a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, tras ello se realizará la tradicional "foto de familia" y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Luego habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac. Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

Cortes de tránsito en el barrio de Retiro por el comienzo de la VII cumbre de la Celac  

La calle San Martin y avenida Del Libertador, en el barrio de Retiro, junto con Córdoba, Madero y Alem serán algunas de los calles que tendrán cortes de tránsito, que irán variando a lo largo del día de acuerdo al operativo de la Policía Federal, para garantizar la seguridad del comienzo de la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según fuentes del Ministerio de Transporte porteño, personal de esa dependencia mantendrá un corte total entre la calle San Martin y avenida Del Libertador, perímetro donde se realizará la Cumbre de la Celac desde las 10 de la mañana de hoy, en el Hotel Sheraton.

A su vez, habrá un corte parcial en la avenida Córdoba entre Eduardo Madero y Leandro N. Alem; y se realizará un corte total, sentido norte, entre esta última vía y Córdoba.

Lula, protagonista de la cumbre

El dato saliente de la cumbre de la Celac en Buenos Aires es el retorno de Brasil con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Celac. El gigante sudamericano había quedado temporalmente excluido del bloque regional en 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Uno de los temas que marcará la reunión será el impacto de los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas invadieron y provocaron destrozos en las sedes de los tres Poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Las ausencias en Buenos Aires

Los que no estarán este martes en el Hotel Sheraton serán los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien enviará a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Estaba prevista la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien finalmene anunció que su país estará representado por el canciller Yván Gil Pinto. Maduro canceló su viaje tras denunciar planes "de la derecha neofascista" para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral.

Tampoco asistirá la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también estará ausente, y en su lugar vendrá el canciller Juan Carlos Holguín.