Un estudio de imagen, preferencias y comportamientos políticos y electorales de los bonaerenses recientemente publicado por Analogías, la empresa que dirige Marina Acosta, muestra al Frente de Todos superando en imagen e intención de voto a la principal coalición opositora Juntos por el Cambio y en una senda de recuperación de su base, respecto de su piso en octubre de 2021. Se trata de una encuesta telefónica, sobre un universo de 2.467 casos, con un margen de error de 2 puntos, realizada entre el 17 y el 19 de enero pasados.

En intención de voto, medida por marca, es decir, sin mencionar candidatos sino espacios políticos, el Frente de Todos obtiene el 33,6% de las preferencias, JxC el 19,4% y, muy cerca de ellos, las expresiones de derecha radical con 16,6% y 5% la izquierda.

El impacto del resultado electoral 2021 debilitó en toda la línea a la coalición de Gobierno, sin que como contraparte se produjera una ampliación simétrica del primer espacio opositor. Hubo un repliegue de los sectores moderados hacia posiciones expectantes y de observación. Nos referimos a los segmentos que clasificamos como Oficialismo Moderado, una franja que en el caso de la Provincia de Buenos Aires fluctúa entre los 15 y 20 puntos provinciales que son generalmente votantes peronistas. Se trata de capas que tienden a opinar moderadamente porque no tienen un intenso interés en la política. Además, se informan menos, están menos atentos a los devaneos de la agenda política y tienen un leve sesgo joven, femenino y humilde. Por el contrario, demandan intensa y pragmáticamente soluciones concretas a los problemas cotidianos”, explica el informe.

Son estas franjas, también denominadas “voto blando”, las que con su preferencia definen el resultado electoral. La hipótesis de Analogías es que la “moderación extrema” del gobierno nacional fue leída y traducida como falta de autoridad institucional e incapacidad para encarar los problemas cotidianos. Como contrapartida, “el cambio de actitud presidencial respecto del conflicto institucional con el Poder Judicial y el trámite de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, por un lado, y la centralidad del ministro Sergio Massa para la coordinación de la política económica pueden ser un principio de reconstitución del poder político, aunque aún no brinden resultados concretos y medibles”.

El informe también desmiente un lugar común según el cual, en los últimos años, la sociedad se corrieron hacia la derecha. Ante la pregunta “¿Cómo se definiría Ud. por las ideas que tiene o de las que se siente más cercano?”, la suma de las opciones “izquierda y centroizquierda” llega a 20,7 puntos mientras que “derecha y centro derecha” alcanzan 21,4. Lo más interesante de este apartado es que, entre el 44,6% que optan por “no sabe”, el 52% se define oficialista u oficialista moderado. El gobernador ha recortado sensiblemente el diferencial negativo de imagen, que hoy marca 12 puntos, entre 54 de negativa y 42 de positiva.

Otro tanto ocurre con las expectativas económicas. Ante la pregunta “¿Cómo cree que estará la economía dentro de 2 años?”, el diferencial negativo, es decir, la diferencia entre quienes creen que estará mucho peor -54%- y los que creen que estará mucho mejor -34%- cayó a 20%, luego de haber alcanzado su máximo de 44% -68% a 24%- en julio pasado

A su vez, el 64% entiende que esta es una gran temporada de verano para el sector turístico, mientras sólo el 22% opina lo contrario.