El director del Banco Central, Pedro Biscay, denunció que el intento del Poder Ejecutivo de removerlo de su cargo es “un atropello a mi independencia” con el que “buscan silenciar” su opinión sobre la actual política monetaria y cambiaria, a la que había cuestionado por su alto nivel de endeudamiento en detrimento del "empleo y desarrollo económico con equidad social".

“Ratifico cada uno de los dichos que he formulado oportunamente en diferentes medios de prensa”, aseveró el directivo, quien habló por primera vez de su situación, luego de asistir a la comisión bicameral del Congreso que lo notificó formalmente del pedido en su contra. En esa audiencia, no se permitió el ingreso de sus abogados y el ejercicio de su defensa.

Biscay cuestionó la legalidad de ese intento impulsado por el gobierno de Mauricio Macri a través del titular del BCRA, Federico Sturzenegger. La avanzada en su contra se inició por su postura crítica al rumbo económico. “Mantuve oposición a la desregulación plena en materia cambiaria, por sus efectos nocivos sobre la estabilidad financiera, empleo, desarrollo económico con equidad social y fugas de capitales”, indicó durante una entrevista con El Lobby, por Radio Con Vos.

La expresión de sus críticas las hizo, según dijo, porque "la Carta Orgánica prevé que existan diversas opiniones” y “establece un ámbito de pluralidad y de diferencia de criterios”. “No existe ningún reglamento ni ley que impida a un director hablar públicamente", aseguró.

Sin embargo, lo que en su criterio “ha quedado demostrado es que (desde el Gobierno) buscan silenciar mi rol como director en el marco de los deberes que tengo como miembro del directorio”. En este sentido, enmarcó al inicio del proceso de remoción como “un atropello institucional del Poder Ejecutivo a mi independencia de criterio y a la independencia también del Banco Central”. 

Biscay es el único director del Central que cuenta con aprobación parlamentaria. Los seis restantes fueron designados por Sturzenegger y están nombrados “en comisión”. Durante estos días su continuidad en el cargo fue respaldada por varios sectores gremiales y políticos.

La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, y varios gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, así como también economistas y organizaciones de derechos humanos le dieron su respaldo. También lo hizo “un importante número de diputados que entiende perfectamente que aquí no hay ninguna causal para poder iniciar un pedido de remoción de mi pliego", concluyó Biscay.