El 95% de los profesionales de la salud de los sistemas público y privado que participaron de la encuesta realizada por el Ministerio de Salud provincial sobre cannabis medicinal para relevar el grado de conocimiento, prescripción y seguimiento de pacientes, respondió que estaba interesado en realizar una capacitación sobre el tema. A raíz de esta demanda, la cartera sanitaria comenzará en marzo a dictar un curso de capacitación gratuito y con certificado. "Vamos a poder brindar una formación completa con docentes importantes", señaló el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres. Además, adelantó que está avanzada la convocatoria para financiar trabajos de investigación en cannabis medicinal. Por otra parte, el funcionario destacó que la semana pasada cerró la convocatoria pública para la conformación del Consejo Asesor tal como lo indica la reglamentación de la ley 13.602 de incorporación de medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial, una instancia largamente reclamada por las organizaciones cannábicas santafesinas estipulada en la Ley provincial de Cannabis. Torres celebró la reciente creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). 

"Los resultados de la encuesta nos permiten saber con exactitud adónde tenemos profesionales interesados en el uso terapéutico del Cannabis; sus perfiles y especialidades; su lugar de trabajo y localidad; si son prescriptores o no; si conocen de dónde obtienen sus pacientes los aceites; en qué patologías o dolencias son usadas o recetadas; y el interés o no de capacitarse al respecto, entre otros datos que nos permitirán avanzar en uso seguro y eficiente de estos componentes, que el Estado provincial ya provee en algunos casos mediante la obra social provincial Iapos y que produce conjuntamente con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Ministerio de Producción (Ciencia y Tecnología)", detalló Torres en un parte oficial.

En diálogo con Rosario/12, el funcionario provincial adelantó que en marzo comenzarán a capacitar a los equipos de salud. "Estamos armando una grilla de docentes de buen nivel y vamos a tocar todos los frentes de cannabis", adelantó Torres. "Mientras tanto, la idea es que en los hospitales de tercer nivel tengamos consultorios con médicos, que ya tienen cargos y están formados, de orientación y asesoramiento en cannabis; entre otras cosas, el acceso gratuito al Registro de Producción de Cannabis (Reprocann), para aquellas personas que necesitan inscribirse y no pueden pagarle a un médico".

Desde el Ministerio también apuntan a intensificar la investigación. "Creamos el código dentro del Comité de Bioética para poder inscribir un trabajo de investigación de cannabis medicinal. Estamos articulando con Ciencia y Tecnología la apertura de una convocatoria, con financiamiento, para investigación", adelantó Torres.

El otro paso respecto a los avances en el tema es la conformación del Consejo Asesor, como lo indica la reglamentación la Ley provincial, cuyo objetivo es el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la norma, que estará integrado por representantes de la Comisión Reguladora, que coordina Torres, y también de las universidades, los colegios de médicos y farmacéuticos, y las organizaciones cannábicas. 

"El pasado 10 de enero cerró la convocatoria pública para que las asociaciones se inscriban. El Ministerio va a elegir, a partir de los antecedentes que pide la ley, quién va a conformar el Consejo Asesor, una deuda de la gestión anterior que nosotros la tomamos, y que será un ámbito que la ley pide para la discusión de este tema. La subsecretaría Legal y Técnica pedirá una recopilación de todos los expedientes que se presentaron para luego sumarlo al expediente central. Allí se chequeará la información y se verá si están en condiciones de participar", apuntó el subsecretario de Promoción de la Salud.

El pasado lunes, el gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria, nombrando como titular al intendente de Castelli, Francisco Echarren. "Es muy importante que el Estado se esté adelantando para garantizar la trazabilidad de todos los productos derivados del cannabis", valoró Torres. "Es un paso más del Estado para poder actuar de punta a punta en lo que tiene que ver con la semilla, la distribución, la comercialización, la fiscalización, exportación e importación, y así completar esta cadena de valor del cannabis, más allá del cannabis medicinal, pensándolo en un futuro como un commodite", agregó el funcionario provincial,

 

Resultados de la encuesta

Algunos resultados preliminares de la encuesta realizada a 512 personas revelaron que los principales prescriptores y especialidades son médicos/as generalistas, seguidos por especialistas en psiquiatría, clínica médica, pediatría y ginecoobstetricia. La gran mayoría de los profesionales trabaja en el sistema público, particularmente en el primer nivel de atención. Un 46% de los que respondieron las preguntas fueron médicos, de los cuales un 30% eran especialistas en medicina general y el 60% pertenecían al primer nivel de atención. 

Sólo el 23% de las personas encuestadas había realizado alguna formación en cannabis. Por otra parte, el 77% de los encuestados afirmó haber recibido alguna vez una consulta sobre el uso de cannabis medicinal. Torres destacó que el 50% de los profesionales dijo desconocer de dónde sus pacientes adquieren el aceite: "Al desagregarlo vemos que el 28% no sabe, un 20% dice que es del mercado no regulado, un 17% autocultivo y un 12% de las organizaciones. Es un dato que está marcando que el Estado tiene que aparecer".