La Embajada de España en Argentina informó que luego de los inconvenientes con el sistema, en las primeras semanas de enero, continúa dando turnos para tramitar la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Democrática, conocida como "Ley de Nietos". En un posteo en sus redes sociales, resaltaron la demanda de solicitudes por parte de los argentinos descendientes de españoles con miras a emigrar y aseguraron que los turnos se habilitarán periódicamente hasta que todas las personas finalicen el proceso.

“Reiteramos nuestro compromiso de que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan depositar su expediente en el plazo previsto en la Ley de Memoria Democrática”, indicaron vía Twitter.

“Al 20 de enero hay ya 910 inscritos (nuevos españoles) por los cuatro anexos de la Ley de Memoria Democrática en el Consulado de Buenos Aires”, agregó la embajada. Actualmente, el organismo brinda 100 turnos diarios, pero señalaron que intentarán llegar a 200 citas por día para responder las solicitudes.

¿Qué documentos se deben presentar para solicitar la ciudadanía española por la Ley de Nietos?

Para comenzar el trámite se debe pedir un turno en el Consulado español de la ciudad donde se reside en Argentina. Al momento del encuentro se deberán presentar los siguientes documentos:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con apostilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Qué ciudades argentinas tienen una sede del consulado español

En la  Argentina, la cancillería española cuenta con cinco sedes que se encuentran ubicadas en: Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Buenos Aires y Mendoza.

Cabe recordar que, al iniciar el expediente, es obligatorio abonar un canon de 104,5 euros, aproximadamente $15.000 argentinos, los cuales no serán reembolsables inclusive si el pedido es denegado.

¿Qué beneficios otorga la Ley de Nietos?

Los argentinos que adquieran la nacionalidad española a través de esta ley podrán acceder al mercado laboral y circular sin restricciones por el calificado “espacio Schengen” compuesto por 26 naciones del “viejo continente”: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Suiza.

Seguí leyendo: