El Frente Avancemos, que presentaron hace unos días Emiliano Estrada, Carlos Zapata y Felipe Biella, viene a disputar el récord de pragmatismo que hasta aquí ostentaba el actual gobernador provincial Gustavo Sáenz, quien se alejó del PJ para acompañar a Juan Carlos Romero en su intento de volver a la gobernación en 2015, con él y el massismo llegó a la intendencia para luego integrarse a las filas del macrismo y con ellos ganar la gobernación en 2019, y terminó en el Frente de Todos en las últimas elecciones legislativas.

Ahora, los dos diputados nacionales y el empresario inmobiliario repiten el mismo speach de salteñismo que utiliza el gobernador. En la presentación del Frente Avancemos declararon que dejaron sus diferencias partidarias de lado para modificar la “triste realidad local”, y agregaron una frase ya conocida por todos, la de superar “la grieta que divide a los argentinos”. Ya que esa agenda, dicen, no es la de los salteños.

Aseguraron que los unió el espanto ante tanto abandono, y que los diferencia de la actual coalición gobernante su capacidad y conocimiento, alegando que los tres son cuadros técnicos formados. Y que no utilizarán la política y el poder para “acomodar” amigos no idóneos en estamentos gubernamentales.

Eso sí, para conformar este armado que reúne al progresismo camporista con la derecha liberal olmedista, dejaron un tendal de insatisfechos y ofendidos tras romper de la noche a la mañana los espacios que los llevaron a ocupar una banca en el Congreso.

El Frente ¿de Todos?

Emiliano Estrada le contó a este medio que su idea es capitalizar más votos, y así superar los 12 o 15 puntos que tiene el FdT en la provincia. Ese interesante caudal no alcanza para ganarle a un Sáenz que hoy parte con unos 32 puntos de intención de voto. Por lo que el legislador sostuvo que hay un 68% de insatisfechos a los que llegar de cualquier manera.

De su lado ya cuenta con el apoyo de Nora Giménez y su partido Movimiento Popular Unido (MPU). La senadora nacional ya había declarado que su candidato era Estrada, y desde su riñón confiaron a Salta/12 que será una pieza clave en el armado de listas y proyectos.

Pero la diputada nacional Verónica Caliva descartó de plano subirse en este tren: “nosotros vamos a estar en una construcción que realmente sea nacional y popular, y no podemos pensar en un armado que llevaría de vicegobernador a alguien como Zapata, que un par de meses más tarde estará armando junto con (Alfredo) Olmedo, la candidatura presidencial de (Javier) Milei”, expresó la legisladora. Con ella la CCC y el Movimiento Evita también estarían fuera de ese armado.

Otros, como el Partido de la Victoria (PV), Igualar y Felicidad, optaron por ser más cautos.

No es una novedad que el diputado nacional Lucas Godoy, junto a su padre, el ex legislador provincial Manuel Santiago Godoy, ambos al frente de Igualar, vienen dialogando con el saencismo, que quiere incluirlos como el ala progresista de su alianza electoral al igual que a los miembros del partido Felicidad.

Para Lucas Godoy, Estrada quedará “muy encerrado por la derecha” junto al partido Salta Independiente, Ahora Patria y algunos rezagados del PRO como Martín Grande, por lo que “habrá muy poco margen para el peronismo”.

Desde Felicidad no descartaron nada. Uno de sus referentes, Mauro Sabbadini, aclaró que todo dependerá del programa y las prioridades que defina ese frente: “Lo único que han firmado hasta aquí es una carilla con un conjunto de buenas intenciones, cuando haya más claridad de qué es lo que piensan hacer en la provincia y cuáles son sus límites político ideológicos, podremos analizar mejor si lo integramos o no”.

Por último, el PV convocó a sus congresales para el 10 de febrero, allí decidirán los pasos a seguir. Desde el entorno del senador nacional Sergio "Oso" Leavy adelantaron que la única certeza que tienen hasta aquí es que no integrarán ninguna alianza con Gustavo Sáenz. “Reeditamos el FdT como en el 2019, o nos sumamos en este frente nuevo”, le confiaron a este diario.

¿Juntos? por el cambio

Por el lado de Juntos por el Cambio las cosas están aún más calientes. La decisión de Zapata y Ahora Patria de ir por fuera del espacio que lo contuvo en 2021, indignó a la joven dirigenta del PRO Inés Liendo, quien le recordó al diputado olmedista que “se lo votó para que represente a los votantes de Juntos por el Cambio, que nada tienen que ver con el kirchnerismo”. Y consideró esa decisión como una “traición” y un “insulto”.

El enojo de la líder del PRO es entendible, ya que en la coalición solo queda una UCR dividida, con problemas internos y sin caras visibles.

Ante la arremetida del PRO, el diputado nacional prefirió no hacer declaraciones al respecto, pero sí aclaró que seguirá representando desde su banca los intereses del sector, alegando que éste es solo un frente provincial.

“SI” metió la cuchara

Quienes no sufrieron sobresaltos fueron los hermanos Biella, que con su partido Salta Independiente (SI) fueron los mentores de esta alianza al convocar hace unos meses a una mesa de diálogo con todos los sectores que no integran el oficialismo provincial bajo el lema “por una nueva mayoría para el desarrollo salteño”.

Felipe Biella, quien sería en esta terna el candidato a intendente de la ciudad de Salta, confesó que de todos los espacios que acudieron al diálogo, estos tres fueron los que se pusieron de acuerdo. “Hemos encontrado una gran coincidencia de la que surgió un programa de desarrollo para toda la provincia”, explicó. Y profundizó en algunos aspectos en los que se encontraron, como educación, trabajo, salud, y la promoción de desarrollo productivo: “que se genere valor agregado en origen en la producción local, lo que redundará en más puestos de trabajo”.

Esos aspectos, en el marco de una provincia y una ciudad “destruídas”, según Biella, son los que los unen, “los problemas de Salta los conocemos todos, pero tenemos que ponernos de acuerdo en cómo solucionarlos”, apuntó. “Apostamos a construir una nueva mayoría para el desarrollo de Salta, sin banderías políticas, con acuerdos programáticos en base a las coincidencias que tenemos y no a nuestras diferencias”, concluyó.