La bielorrusa Aryna Sabalenka consiguió este sábado su primer título de Grand Slam, al coronarse campeona del Abierto de Australia gracias a su victoria en la final sobre la kazaja Elena Rybakina por 4-6, 6-3 y 6-4. Este triunfo ante la vigente titular de Wimbledon, que demandó dos horas y 28 minutos en el Rod Laver Arena, le permitirá a la bielorrusa de 24 años ascender del quinto al segundo puesto del ranking WTA. 

Sabalenka se consagró en su sexta participación consecutiva en Melbourne Park, donde había festejado el título de dobles femenino junto a la belga Elise Mertens en 2021. La bielorrusa recibió la copa de manos de la estadounidense Billie Jean King (79), leyenda del tenis femenino, ganadora de 39 títulos de Grand Slam (12 individuales, 16 en dobles de mujeres y 11 en dobles mixto).

"Es una inspiracion recibir el trofeo de tus manos, gracias por todo lo increíble que hiciste en el tenis. También quiero felicitar a Elena, que es una gran jugadora. Ojalá que podamos volver a enfrentarnos en finales de major", anheló la flamante ganadora.

Sabalenka logró imponerse a una histórica debilidad de su juego, la doble falta, pese a que registró siete a lo largo de la final contra sólo uno de la kazaja. Al definir el partido, cayó de espaldas detrás de la línea de fondo, se le llenaron los ojos de lágrimas y corrió hacia su equipo para estrecharse en un abrazo.

Sabalenka ganó los 11 partidos que lleva disputados este año y en la final cedió el primer set de la temporada ante una rival a la que venció las cuatro veces que se enfrentaron en el circuito. Con la victoria además se convirtió en la mujer número 58 en ganar un título de Grand Slam desde el inicio de la Era Abierta (1968).

Desde este lunes, la bielorrusa regresará al puesto 2 del ranking WTA que ya ostentó en agosto de 2021; mientras que Rybakina, actual 25° y campeón de Wimbledon en 2022, ingresará por primera vez al top ten.