La OMS definió mantener la alerta máxima por la pandemia de la covid-19. De esta manera, seguirá considerándose al coronavirus como una emergencia de salud pública. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de Organización Mundial de la Salud, señaló que la evolución de la lucha contra la pandemia se "atascó" en algunos países debido al colapso hospitalario y el desgaste acumulado de los profesionales del sector salud.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) se reunió el pasado viernes 27 de enero para definir la continuidad o no del alerta sanitario por la covid-19, pero la definición que tomaron se conoció recién este lunes por la mañana, según consignaron agencias internacionales.

De todas maneras, los expertos en salud consideraron que la pandemia está cerca de alcanzar su punto de inflexión, gracias al avance de los planes de vacunación y el aumento de la realización de test de manera particular. En el futuro, el SARS-Cov-2 va a circular entre la población, pero sin generar desastres sanitarios, consideraron desde la organización.

Además, Tedros alertó que todavía se producen casi 40.000 muertes semanales por la covid-19 en todo el mundo, y más de la mitad de ellas ocurren en China. La última vez que el comité se había reunido, en octubre del 2022, las defunciones semanales eran menos de 10.000 por semana.

"Desde principios de diciembre el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento. Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un aumento de las muertes en la nación más poblada del mundo", destacó el director de la OMS.

La Comisión Nacional Sanitaria de China informó este sábado 59.938 muertes relacionadas con la covid-19 desde el pasado 8 de diciembre -cuando las autoridades decidieron relajar las restricciones que mantenían contra la pandemia- hasta el pasado 12 de enero. La edad promedio de los fallecidos fue de 80,3 años.

Seguir leyendo: