Trabajadores estatales de la administración nacional consiguieron un aumento del 23,13% en tres tramos a partir febrero. De esta manera, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) completaron un 97% de mejora salarial para la paritaria del 2022. En mayo comienza a negociarse la escala salarial para el año en curso. 

De a cuerdo con las cifras del Indec, la inflación anual de 2022 fue del 94,8%, por lo tanto, los estatales consiguieron mejoras salariales por encima de los aumentos de precios

Según el acuerdo firmado este lunes, las cuotas de la suba deben ser calculadas sobre los básicos de enero. Los montos deben ser depositados en las cuentas bancarias de los trabajadores de la siguiente manera:

  • En febrero 10%
  • En marzo 8%
  • En abril 5,13%. 
De todas maneras, las partes volverán a sentarse en la mesa de negociación en mayo para analizar el avance inflacionario y, de ser necesario, los sindicatos tienen previsto reclamar un nuevo ajuste para que los salarios le ganen al aumento de precios. Para ese mismo mes, se espera que se inicie la negociación de la paritaria 2023.


Otra novedad que trajo el acuerdo para las y los afiliados de ATE fue un aumento en el monto de reintegro por el gasto de jardines en la primera infancia, que alcanzó los $32.300. Además, la parte empleadora se comprometió a reorganizar los grados y el régimen de licencias.

En la última semana, el Gobierno pidió a los representantes de cada sector que "tengan una mirada puesta en el proceso de reducción inflacionario" y contemplen "discutir en dos semestres una cifra que complete un estimativo del 60% anual" para el 2023. 

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aclaró que el porcentaje mencionado por el Presidente "no es un acuerdo (entre el Gobierno y los sindicatos) sino una política que propiciamos".

Seguir leyendo: