QUE ARDA EN BRANDON

Placera invita al ciclo de verano de cine-debate LGBTIQA++ "Que arda", producido por Tati Español en la casita, con encuentros en los cuales se proyectarán cortometrajes y mediometrajes dedicados a explorar el género, el cuerpo, el erotismo y las sexualidades no alineadas a las normas socioculturales. Luego de cada proyección se pasará a debatir y dialogar con sus directorxs, protagonistas, el público, Tati Español y Paula Costantino. El ciclo consta de encuentros separados y este jueves podrá verse el film "Mala reputación", dedicado a la representación de las lesbianas en la ficción televisiva argentina, con participación de Florencia Garibaldi, Estefanía Santoro, Camila Rojas y Tati Español. Programación completa en Instagram: @casabrandon. Jueves 9 de febrero a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

2° MARCHA DEL ORGULLO LGTBIQNB+ DE SAN FERNANDO

Este sábado se viene la segunda marcha orgullosa del Partido de San Fernando, fecha que surge a modo de conmemoración del paso a la inmortalidad de la referente Lohana Berkins. Habrá música, shows de Samba Glitter, Daniela Ela, La Tía Marilú, Lemón Gengibre, Franca, Tinchx, Lucy Comodín, Las de Siempre, el Momento Kiki con Casa Traviarca y Socio Ballrom y performances de Little Secret, FP Sanza y Twerk Disidente, además de petitorios, reclamos y luchas por parte de Diversidades Organizadas Autoconvocadas. Sábado 4 de febrero desde las 16 en Plaza Mitre, Juan N. Madero y Constitución, San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

FIESTAS

Por amor al baile. Nueva edición de la fiesta comandada por Villa Diamante con artistas de la escena emergente, para bailar bajo las estrellas junto a invitades. En esta edición: Villa Diamante + Bigfrey + Pol4ca + Marian DJ. Jueves 9 de febrero desde las 19 hasta la medianoche en Plaza Francia, Av. del Libertador 1400.

TEATRO

Las Algas. Estrena la nueva obra del actor, director, escritor y cantante Dennis Smith con Lourdes Invierno, Dennis Smith y Fernando Losada: una pieza, un pequeño momento Wikipedia sobre Alfonsina Storni, sobre la historia de quien ya no se va con su soledad a escribir poemas tristes. Únicas seis funciones los sábados a las 20. Sábado 4 de febrero a las 20 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Kabaret Elektro Pank. Nueva función del mítico cabaret del under porteño: el show creado mediante la poesía, el humor, el erotismo y la música para dar cuerpo y vida a los personajes que Emiliano Figueredo protagoniza en la obra de un solo intérprete, escrita y dirigida por Peter Pank, evocando los poemas eróticos de Vera Valdor con el electropop de Amanda 8 y Peter Pank & Los Chicos Perdidos. Entrada a la gorra. Viernes 3 de febrero a las 22 en La Greco Bar, Bolívar 693.

Tita y Rodhesia. Nueva función de la obra en la que dos actrices, Laura Azcurra y Valeria Stilman y un músicx en escena, construyen historias extrañas junto al público, proponiendo ideas y títulos, en un acto de creación colectiva en tiempo presente. Entrada gratuita. Miércoles 8 de febrero en el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

CINE

Amor Animal. Segunda entrega del ciclo de cortos "Amor Animal I, II y III" con la nueva edición del BITBANG: Festival Internacional de Animación, dedicado a difundir y promover propuestas artísticas vanguardistas, autorales e independientes mediante una plataforma que impulsa voces diversas que desafían los límites. Domingo 5 de febrero a las 20 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

TERTULIAS

Foxy en Patines + DJ Nat Kat. Este viernes es la primera fecha de la nueva edición de “Verano en Tecnópolis” con Foxy y una performance sobre ruedas. Luego, una clase abierta de baile en patines junto a Mica Alterio. Cierra con música en vivo DJ Kat Nat. Entrada libre y gratuita. Viernes 3 de febrero desde las 19 en Tecnópolis, J.B. de la Salle 4500, Villa Martelli.

RECITALES

Ibiza Pareo. Se presenta en vivo el dúo que combina pop con la electrónica y la pista con la canción, sintetizando aspectos de la música popular con la vanguardia internacional dentro del ciclo de música del Centro Cultural Borges. Entrada gratuita con reserva previa en linktr.ee/reservas.ccborges. Miércoles 8 de febrero a las 19 en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525.

TALLERES

Clínica de poemarios en proceso. Coordinado por la música y poeta Jacqui Casais, con una serie de encuentros a convenir en un modo de clínica de obra para la etapa anterior a la edición final. Más información e inscripciones en Instagram: @nigroupiesnimusas

Ciencia ficción feminista. Comienza un taller creado como una vía posible para pensar el cambio climático: a partir de la lectura y el intercambio de novelas de Ursula Le Guin y de Octavia Butler, se propone pensar acerca de que lo ocurre aquí y ahora, la quema de humedales, los incendios intencionales en la comarca andina, la sequía, la explotación megaminera o la exploración de petróleo offshore, por mencionar solo algunos ejemplos a nivel local. Cuatro encuentros virtuales de 2 horas de duración, destinados al público general, coordinados por Sandra Aguilar los martes 7, 14, 21 y 28 de febrero a las 18. Más información e inscripciones a [email protected]

Técnicas de improvisación. Continúa abierta la inscripción para el nuevo taller intensivo de verano sobre improvisación teatral dictado por Fabio Mosquito Sancineto, mediante seis clases para abarcar la técnica, el estudio de las reglas básicas para una buena impro, escucha física, puesta en escena y mucho más. Desde el jueves 9 de febrero al jueves 16 de marzo, los jueves de 19:30 a 21:30 en el Teatro El Popular, Chile 2080. Más información e inscripción a [email protected]

Historieta Ultradeformer. Nueva edición del taller coordinado por Pedro Mancini para aprender a contar una historia mediante la voz propia con dibujos, desarrollando los elementos de la historieta para narrar con ritmo, clima y de forma dinámica. No hace falta tener experiencia ni conocimientos previos. Miércoles 8 de febrero a las 18 en el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

FESTIVALES

Microcentro Cuenta. Continúa hasta el 12 de febrero el festival de activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales que se despliegan entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, con la participación de Luciana Acuña, Alejo Moguillansky, Martín Churba, Guillermo Cameron Mac Lean, Elena Dahn, Tobías Dirty, Luciana Lamothe, Eli Sirlin, Magalí Acha, Matías Sendón y Tambor Fantasma entre otres, con el objetivo de articular y generar redes artísticas, culturales, sociales y gastronómicas. Hasta el domingo 12 de febrero desde las 18, programación completa en Instagram: @microcentrocuenta

LIBROS

El mecanismo de Alaska. El dúo de teatro Los Pipis Teatro presenta su primer libro, publicado por Policarpo Q Ediciones, como un desprendimiento de la obra de teatro homónima que cuenta la historia de dos pibes que coinciden en la Universidad Nacional de las Artes, se enamoran en un debate pasional y adoptan una gata que encuentran en un teatro. Martes 7 de febrero a las 19 en el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

MUESTRAS

Somos 2. Últimos días para recorrer la muestra de ilustración e historieta lgbtiq+ que exhibe los trabajos seleccionados y premiados en la segunda edición del Concurso SOMOS, una iniciativa de la Casa del Bicentenario con el acompañamiento de este Suplemento. En la muestra se pueden ver ilustraciones, dibujos digitales, dibujos analógicos y posteos digitales, historietas, comics, mangas, collages y fanzines. El catálogo de la muestra se encuentra disponible para descargar gratuitamente en la web de la Casa del Bicentenario. Termina el domingo 5 de febrero. Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero de 15 a 20 en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.

CONVERSATORIO

El amor desde la filosofía. Primera entrega del conversatorio para pensar interrogantes como: ¿qué ideas heredamos acerca del amor? ¿Qué preguntas se abren hoy acerca del amor? ¿El amor se reduce a las relaciones? ¿Qué pasa con el amor y sus diferentes vínculos?, coordinado por Úrsula Pose y Florencia Sichel. Miércoles 8 de febrero a las 19 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

CONVOCATORIAS

Teatro en el Conti. Últimos días para participar de la convocatoria del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, destinada a proyectos teatrales, escénicos, artes vivas y afines que deseen formar parte de su programación para el 2023. Las categorías son "Adultxs", "Juventudes", "Niñez y adolescencias" y una nueva categoría: "Diversidades y disidencias", con especial énfasis curatorial en obras realizadas por artistas pertenecientes a colectivos lgbtiqnb+, neurodiversxs, personas usuarias de servicios de salud mental, con discapacidad, racializadas, pertenecientes a colectivos migrantes y/o de corporalidades disidentes, entre otrxs. Cierra el 10 de febrero. Bases e inscripciones en conti.derhuman.jus.gov.ar