A casi dos meses de la caída de Pedro Castillo en Perú, la crisis que vive el país parece no tener tregua. En esa línea, el abogado argentino especialista en derechos humanos Guido Croxatto se integró recientemente a la defensa del depuesto presidente Pedro Castillo, y este jueves habló al respecto en AM750.

"La situación en Perú es dramática", aseguró el abogado, cercano al exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes. "Hay 60 muertos y 20 desaparecidos en la selva, algo que desconocía, porque hay un cerco mediático que hace muy difícil que uno se pueda informar".

En esa línea, Croxatto citó al expresidente Castillo y calificó a la sociedad peruana como "fuertemente clasista y racista". "No llamaría democracia a esto. Hay una serie de libertades básicas que no se respetan, y hay mucho miedo de hablar", remarcó.

La situación de Pedro Castillo

Pedro Castillo está en prisión preventiva por 18 meses, algo que para el abogado argentino "es ilegal". "Castillo está en la misma cárcel de (el exdictador Alberto) Fujimori, son los únicos dos presos. Se le recortaron muchos derechos, incluso el derecho a defensa", contó.

En este marco, reflexionó sobre la "falta de reacción" de los gobiernos de Latinoamércia por esta situación, sobre todo por parte de los gobiernos llamados progresistas. "No entiendo por qué no somos tan categóricos en denunciar esto", insistió.

Y agregó: "Castillo no tiene mucha expectativa del sistema judicial peruano, al que considera totalmente corrupto, concentrado y al servicio de intereses que no tienen que ver con el pueblo".

"Hoy cualquiera va preso si a un juez se le ocurre. Nadie debe ir preso sin condena. Es la misma irracionalidad que se ve en Argentina, que es la erosión del estado constitucional", concluyó.