Luego de 7 meses de emitido el fallo de la Cámara de Apelaciones Federal de Tucumán que revocaba la falta de mérito dictada en una causa por narcotráfico contra el ex juez Juan Pablo Morales, el Juez Federal Miguel Ángel Contreras cumplió la orden de procesarlo. 

Si bien, los fiscales y la propia Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), habían pedido que Morales tenga prisión preventiva, como sus pares imputados, por el riesgo que resultaba para la investigación, Contreras permitió su libertad.

El ex magistrado deberá pagar además un embargo a la Justicia Federal de 70 mil pesos.

En junio del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resolvió el pedido del Ministerio Público Fiscal de Catamarca y de la de la PROCUNAR y revocó la falta de mérito dictada en beneficio Morales por el propio juez Contreras. 

El abogado y ex juez, por consejo del Tribunal tucumano debía esperar entonces un nuevo pronunciamiento en cuanto a su estado procesal, pero apeló la medida. Un mes después la Cámara rechazó la apelación y posteriormente un recurso de queja. Mientras tanto, Contreras esperaba las resoluciones y eso les respondía a los Fiscales instructores que, ante lo que consideraron un riesgo procesal, pedían insistentemente el procesamiento de Morales y sobre todo su detención. 

Morales fue acusado en octubre de 2021 junto a 8 personas por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas”, que estipula penas que van desde 6 a 20 años de prisión. Además, la Justicia ordinaria lo acusó por “cohecho agravado”, situación que originó su renuncia como juez en la Cámara de Apelaciones y Exhortos de Catamarca.

En el fallo emitido ayer, el juez Contreras establece, además del procesamiento sin prisión preventiva para Morales, una “caución juratoria, con la obligación de fijar domicilio, y comparecer a todos los llamados que efectúe este Juzgado; no pudiendo ausentarse del país sin previa autorización, todo lo cual se suma a las restricciones impuestas oportunamente de contacto con el coimputado Domingo Sebastián Frías (Quien declaró como testigo arrepentido)”.

Según trascendió y debido a que los Fiscales y la Procunar habían resaltado el riesgo procesal ante la libertad de Morales, quien como abogado puede interferir en la causa e incluso hablar con sus consortes o testigos, el fallo de Contreras y su decisión de dejarlo en libertad podría ser apelada.