Este viernes se inauguró en el Hospital Materno Infantil el primer servicio de diálisis pediátrica. Hasta ahora solo era posible acceder a ese servicio a través de centros de diálisis para adultos. 

La puesta en marcha de este servicio se hizo en el marco de la inauguración del primer centro de diálisis peritoneal pediátrica de la región.

El ministro de Salud, Federico Mangione, que fue gerente de este Hospital hasta tomar el cargo en el ministerio, afirmó que el tratamiento para niños y niñas que deben dializarse se ha simplificado a través de nuevas técnicas. Estas permiten que cada familia cuente con un aparato que pueda generar la diálisis de los chicos al dormir, en la interacción con un catéter que se les introduce en la cavidad peritoneal. De todas maneras la diálisis debe realizarse algunos días en el Hospital y otros en el domicilio.

“Esa criatura juega todo el día y a la noche se va a dormir y el aparato lo dializa”, explicó Mangione al indicar que se prevé un servicio en la zona norte y sur de la provincia. “Se logra cambiar el paradigma para los pacientes nefrológicos”, afirmó.

La diálisis peritoneal constituye la modalidad dialítica de preferencia para lactantes y niños con insuficiencia renal crónica en estadio 5 previo a la realización del trasplante renal. Se explicó que es una técnica de gran simplicidad y baja mortalidad con una excelente relación riesgo-beneficio. Además, es ampliamente utilizada en el mundo y en Argentina.

Las principales ventajas de este tratamiento frente a la hemodiálisis son la ausencia de acceso vascular, una mayor estabilidad hemodinámica gracias a la existencia de una ultrafiltración constante, y el mantenimiento prolongado de la función renal residual. Se afirmó que contribuye a un mayor bienestar del paciente con menor estancia hospitalaria, mejoría de la escolarización, ausencia de veno-punciones, aún en pacientes con domicilio alejado del centro de diálisis.

Causas y pacientes

La jefa del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital, Mariana Saurit, afirmó que actualmente ocho pacientes pediátricos se encuentran con el tratamiento en proceso y que anteriormente iban a los centros de diálisis privados destinados a adultos. A partir de este viernes los pacientes y sus familias podrán capacitarse en el Hospital y contarán con el seguimiento de manera permanente por parte de enfermeras del servicio.

La principal causa de niños y niñas que terminan en diálisis es la malformación de la vía urinaria y, en segundo lugar, el síndrome urémico hemolítico (SUH), más conocido como mal de la hamburguesa o de la carne mal cocida.

Saurit indicó que si bien se logró bajar la cantidad de casos derivados de SUH por la prevención, “no es tanto como quisiéramos”. Afirmó que el año pasado hubo ocho pacientes pediátricos con SUH y una muerte. “Son enfermedades 100 por ciento prevenibles y con una baja tasa de mortalidad”, indicó. En este marco sostuvo que una muerte por esta causa, como sucedió el año pasado, “es un montón”. Los dos años anteriores, en tanto, hubo seis y siete pacientes por SUH, respectivamente.

Abortos y vih: “se malinterpretó”

Hace más de una semana en un canal abierto, Mangione había declarado que “Salta no (solo) es el lugar (en el) que más casos de hiv se detectan, sino que también es el lugar donde más abortos se están produciendo. Es directamente proporcional y es porque los chicos y la gente no se están cuidando”. Al ser consultado ayer por estos dichos, respondió: “creo que se malinterpretó. Nunca hice la relación entre abortos y vih”. 

Sin embargo, insistió en que Salta es la provincia con más abortos (desde la existencia de la Ley que permite la ILE e IVE), y la mayor casuística de hiv. Indicó que es por ello que se “debe educar un poco más a los jóvenes” con respecto a los cuidados. “Hecha la ley hecha la trampa”, sostuvo al ser consultado por la normativa que permite los abortos legales al deslizar que esta sería una de las posibles causas que generan también una falta de cuidados y mayor tasa de infecciones de transmisión sexual (ITS).

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir hizo distintas consideraciones ante las manifestaciones que según Mangione, se malinterpretaron.

“Las its (infecciones de transmisión sexual) como muchos problemas de salud son multicausales, tratar de minimizar a una sola causa podría dificultar su abordaje”, indicó. Añadió que “el número de abortos es un reflejo de la accesibilidad, con lo cual la provincia de Salta podría ser tenida entre las que favorece el acceso a este derecho”. 

La Red recordó: “llevamos 2 años recién de la ley, muy poco tiempo como para medir impacto”. Sostuvo asimismo que “el acceso a la salud sexual depende de múltiples causas, entre otras, la libertad de elegir y en una provincia con emergencia en violencia de género esos derechos no están garantizados aún, nos queda mucho para mejorar”

Respecto de la postura de Mangione en cuanto que dijo que no está en contra de la Ley, sino que cuestiona cómo está instrumentada, la Red recordó que esta es una normativa que “salió de las bases con amplio consenso, discutida en asambleas y en los estamentos legislativos y con base en los convenios y normativas internacionales respecto al aborto”.