El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) elaboró un nuevo Ranking Internacional de Transparencia y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue elegida como la mejor universidad argentina, ubicándose como la cuarta dentro de América. Esta elaboración, la cual destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar, ubicó además a otra institución bonaerense, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) como cuarta a nivel nacional.

"Que la UNLP haya sido ubicada en este ranking internacional como la primera en Argentina y la cuarta en América Latina es un orgullo y demuestra la calidad de nuestra producción científica y académica", considera Martin Lopez Armengol, el presidente de la institución platense, consutlado por Buenos Aires/12. "La investigación es una función primordial de esta universidad por su carácter estratégico en el desarrollo soberano del país y el bienestar social. Por eso seguiremos impulsando medidas y apoyando a nuestros investigadores para generar conocimiento, atender las demandas productivas y sociales de la región y transferir ese valor al Estado, a los sectores productivos y a la sociedad civil", afirmó.

Andrea Varela, vicepresidenta del área institucional UNLP, agregó: “Este anuncio es un reconocimiento muy importante para nuestra universidad y para las políticas de acceso abierto para el conocimiento científico que venimos llevando adelante hace muchos años. En base al trabajo de investigadoras e investigadores que desarrollan tarea en distintos campos, esto permite darles mayor visibilidad a los resultados y al proceso, haciendo profundamente democrático el conocimiento que se produce en nuestras unidades académicas y en los espacios de investigación”.

El ranking, cuyo fin es medir la calidad de la producción científica y académica de las casas de estudio, analizó este año a 17 universidades argentinas que lograron calificar para ser rankeadas, representando una baja teniendo en cuenta la edición anterior, en donde ingresaron 23 universidades nacionales. La Universidad de La Plata encabeza la nómina con un total de 1.597.245 citaciones, que la posicionan en el puesto 244° a nivel mundial; mientras que la UBA es la segunda mejor referenciada del país con casi la mitad de las citaciones. “Durante la pandemia, vimos la necesidad de darle mayor protagonismo a la ciencia y jerarquizarla, así como al rol de los investigadores. Esto se da en el marco de un gobierno que promueve un dialogo que convoca a las universidades y a la producción de conocimientos” subraya la vicepresidenta institucional de la UNLP.

Con respecto a la última edición del ranking, la UNLP escaló 22 posiciones a nivel mundial y hoy se encuentra 244°, entre más de cinco mil universidades evaluadas. “Las políticas de la universidad han sabido interpretar el crecimiento del sistema científico universitario y tecnológico", advierte. "No es solo el indicador de citas lo que crece, sino el número de investigadores, la cantidad de artículos y proyectos” dijo Varela, quien aseguró que la UNLP tiene “una práctica situada” y un “impacto local” con una concepción y una mirada sobre la producción de los conocimientos que está vinculada a la transformación social, generando un aporte cotidiano que busca resolver las problemáticas de los ciudadanos.

Por su parte, la UNICEN ocupó el cuarto puesto a nivel nacional con 51. 396 citas. El rector Marcelo Aba le destacó a este medio: “Nosotros no trabajamos para estos rankings, pero para una institución como la UNICEN, a la que podemos definir como mediana, pese a que somos conscientes que tenemos un fuerte desarrollo de investigación, aparecer en estos listados internacionales y ocupando este lugar a nivel país nos pone muy contentos”.

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores –vivos y fallecidos- de cada una de las universidades rankeadas. Respecto a la edición anterior, quedaron fuera del ranking las universidades de Mar del Plata, Tucumán y del Sur, entre otras. “Es una reafirmación de que el trabajo que realizan nuestros docentes y nuestros investigadores están llegando y haciendo eco en la comunidad", dijo Aba. "Tenemos una política de investigación que tiene que ver con salir de la dicotomía entre lo básico y lo aplicado, de si es útil o no. En ese marco, nosotros sostenemos un volumen importante de actividades de las que determinamos como básicos, pero buscándole la salida para la aplicación de soluciones de las problemáticas de la sociedad”, afirmó.

En cuanto al financiamiento de las investigaciones, el rector de UNICEN señaló: “El presupuesto universitario lo destinamos a lo primordial que es la docencia, el mantenimiento de instalaciones y el bienestar estudiantes. Por fuera de los salarios, es difícil generar líneas de investigación hoy en día. Para la financiación dependemos de financiación externa y vivimos buscándolas". 

"Axel Kicillof y Augusto Costa nos han ayudado con ese financiamiento a través del Fondo de Investigación y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires, el FITBA, y no es común que la provincia desembarque con proyectos. Hemos ganado siete y ya estamos generando una reunión con ellos para que los investigadores expliquen en qué se va a beneficiar la sociedad y así presentar una nueva convocatoria”, destacó.

Entre los puntos destacado por Aba se destaca el trabajo en conjunto con otras instituciones, donde el rector pone un particular énfasis: “Tratamos de potenciarnos a través de los estados municipales, provinciales y el nacional. También de la sociedad, ya que buscamos generar algo que se transforme en soluciones para los sectores productivos". "Al aportar a una ONG o al trabajar con una multinacional, cambian los mecanismos de contraparte, pero entendemos como responsabilidad social la idea de que la universidad no genera conocimiento para sí misma, es para sus graduados y la resolución de problemáticas de las comunidades”, advirtió.

Aba, a su vez, subrayó que “son muy satisfactorios los niveles” ya que “hay muchos docentes involucrados en actividades de investigación” lo que permite producir y recibir diversos materiales en términos de apoyo. Al igual que el año pasado, en América Latina la clasificación es encabezada por la Universidad de San Pablo, con 4.374.699 citas (puesto 63° a nivel mundial). En segundo lugar, se posiciona la Universidad Nacional Autónoma de México, con 2.092.067 citas (172º en el mundo) y tercera aparece la Universidad Estadual de Campinas, con 2.070.933 citas (puesto 175°).

El ranking general de las mejores instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 22.692.656 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica Stanford, con 18.310.805; y tercero el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que este año superó a la Universidad de California Berkeley, con 12.371.188 citas.