El coordinador general del Grupo Octubre, Víctor Santa María estuvo en Chascomús, para visitar el recientemente inaugurado mural de Alfonsín Iluminado, junto con el intendente Javier Gastón.

El artista plástico Alejandro Marmo realizó el Alfonsín de hierro, que esta ubicado en la costanera de su ciudad natal, Chascomús, y se ilumina desde una fuente propia de energía. Santa María y Gastón recorrieron juntos el sector de la avenida Costanera Urruty y 11 de Septiembre, donde está emplazada la obra.

Marmo es el autor de una serie de retratos en hierro que incluye al Padre Carlos Múgica, a Arturo Jauretche y a Diego Armando Maradona, entre otros. Su obra más conocida de esa serie son las dos Evitas que, realizadas junto a Daniel Santoro, ocupan las caras norte y sur del edificio del ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de julio, conocido por ser "el del renunciamiento", cuando en 1951 debió declinar la candidatura a vicepresidenta de la nación, por la enfermedad que terminaría con su vida al año siguiente.

“Estamos transitando el año del cuadragésimo aniversario de la recuperación democrática de 1983. Esta obra tiene que ver con eso y con los debates y discusiones que ese aniversario debería disparar en la sociedad. Hubo entonces una especie de optimismo, de esperanza, de primavera. ¿Qué quedó de eso? ¿Qué deudas tiene la democracia? ¿Cómo funcionan las instituciones hoy?“, reflexionó el autor, acerca de los sentidos y lecturas posibles de su obra.

Marmo suele trabajar con elementos industriales. Sostiene que “es una forma de revalorizar la industria, el desarrollo, la producción y su defensa. Todo eso merece ser defendido”.

"La obra" son en realidad cuatro iguales. Además del que está emplazado en la costanera de la ciudad natal del ex presidente, uno irá a la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, dónde la escuela primaria Nro 38 lleva el nombre del expresidente y otras dos viajan a España en los próximos días, una a Lalín, en Pontevedra, y otra a Madrid, acompañadas por Gastón, cuyo padre, Juan Carlos, fue intendente cuando Alfonsín era presidente. Además, Santa María y Gastón recorrieron el Paseo Lalín, en avenida Lastra y Muñiz, donde Javier Gastón le brindó detalles sobre el Hermanamiento entre Chascomús y la localidad de Galicia.

"Invitamos al homenaje a todos los vecinos de Chascomús y a los militantes radicales. Estuvieron presentes incluso algunos que participaron de la campaña que llevó a Raúl a la presidencia", agregó Gastón, quien precisó que la llegada del retrato de hierro del líder radical a Lalín, en Galicia, se enmarca en el programa de Ciudades Hermanas entre Chascomús y ese municipio español de la provincia de Pontevedra, que gestó el mismo Alfonsín en 1988.