En medio de los operativos de rescate del primer terremoto sucedido en Turquía y Siria, un cronista de la agencia de noticias Demirören Haber Ajansı (DHA) transmitía desde una de las ciudades más afectadas, cuando repentinamente ocurrió el segundo sismo.

Un terremoto está ocurriendo en este momento (...) ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto. Sí...”, narró el periodista que estaba en una zona donde ya habían ocurrido derrumbes en la provincia de Kahramanmarash, una localidad ubicada en el sudoeste del país.

Según lo explicado por el comunicado, el nuevo sismo estaba afectando a los rescatistas que trabajaban en medio de los escombros. “Podemos ver dos edificios que se derrumbaron en este momento. El terremoto continúa. Sí, los ciudadanos que intentaron salvar a otros de los escombros están afectados por el terremoto”, detalló.

Desde el perfil de Twitter oficial de la cadena de noticias, informaron: “Nuestro reportero quedó atrapado en el segundo terremoto que ocurrió en Kahramanmaras, mientras informaba sobre los últimos acontecimientos”.

El epicentro del primer sismo, de magnitud 7,8° en la escala de Richter, se registró en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, a las 4.17 (hora local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y tuvo una profundidad de 24 kilómetros.

En tanto, el segundo ocurrió a las 13.24 (hora local, 10.24 GMT) en la mencionada provincia, a unos 128 kilómetros al norte del primero y de tres décimas menos, es decir, de magnitud 7,5°.

Siete días de luto en Turquía

El balance de las víctimas continúa incrementándose con las horas debido al alto número de edificios derrumbados -más de 3600 según las autoridades- en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.

Asimismo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. "Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo", apuntó en una publicación de Twitter.

Seguí leyendo