El titular de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, informó que hasta ayer se detectaron tres casos de dengue autóctono en la provincia. Dos de ellos, en Salvador Mazza y uno, en Aguaray, ambos municipios del departamento San Martín, en el norte salteño.

Hasta ayer se esperaba el resultado de un caso sospechoso de dengue en San Ramón de la Nueva Orán que, de confirmarse, sería también el primer autóctono de ese municipio.

“Son del serotipo 2, como el que circula en Bolivia”, dijo el funcionario a Salta/12. Según lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia, son 10 los casos de dengue detectados en total, de los cuales 7 se registraron en personas que tuvieron contacto con el vecino país.

Uno de los riesgos de la crisis hídrica es la propagación del mosquito que transmite el dengue. Sucede que las larvas del Aedes aegypti suelen ser depositadas en recipientes con agua. Ante la falta del recurso hídrico en el norte provincial, hay domicilios en los que el líquido se acumula en recipientes.

La responsable de Vigilancia Epidemiológica del Hospital de Salvador Mazza, María Carolina Campo, advirtió sobre esta situación, riesgo con el que coincidió García Campos.

La médica afirmó que si bien el 86% de las viviendas tienen pozo de agua para abastecerse y el resto recibe el agua del dique Itiyuro (actualmente con problemas de caudal), el agua se junta en recipientes que pueden ser potenciales criaderos. “No son fácilmente erradicables porque no podemos volcar el agua”, dijo la profesional en diálogo con Radio Nacional. García Campos, en tanto, sostuvo que es necesario que los pobladores que utilizan esta técnica tengan sus recipientes cubiertos para evitar que se depositen huevos en ellos.

Por otra parte, se generó una señal de alerta por chikunguña tras la notificación de casos de esta enfermedad (también transmitidos por el Aedes, al igual que el zika) en Paraguay. En este sentido García Campos afirmó que se reforzaron los trabajos preventivos en la zona de frontera que atraviesa la ruta nacional 81 y el límite fronterizo ubicado entre la localidad paraguaya de Pozo Hondo y la argentina de Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

Menos covid, más salmonella

La semana pasada se notificaron 22 casos de covid-19 en toda la provincia, número que respecto a las dos semanas anteriores significó una baja significativa (habían sido 45 y 97).

En lo que va del presente año ocurrieron 9 decesos a causa de la covid-19. La cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.516.

En cuanto a la salmonelosis, se informaron 75 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, 20 más que en la semana anterior, en la que se informaron 55.

En tanto, se mantienen los registros de un caso de botulismo del lactante y 2 de síndrome urémico hemolítico (SUH). En esta semana epidemiológica también se denunciaron 35 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR). El acumulado del año es de 157 casos.

Hubo además 9 casos de alacranismo (picadura de alacrán): 8 en Capital y 1 en Orán. Ya se acumularon 90 casos en toda la provincia.

Se notificaron 4 casos de araneismo (se denomina así a la picadura de araña), siendo los primeros del año. Los casos se localizaron: 1 en Orán, 2 en Capital y 1 en San Carlos.

También fueron notificados 5 casos de ofidismo (picadura de víbora), localizados en Capital, Metán, Orán, Santa Victoria y Rosario de la Frontera.

Por último, fueron detectados dos nuevos casos de leishmaniasis (mucosa, cutánea, visceral), totalizando 3 en lo que va del año, y 1 caso de leishmaniasis visceral humana. Se mantiene 1 caso de hidatidosis.