El Ministerio de Salud bonaerense actualizó este martes los resultados sobre los cuatro casos de personas internadas por presentar cuadros de diarrea aguda en enero en Berazategui, dos de las cuales fallecieron, y confirmó la presencia de leptospirosis en dos de los cuatro pacientes, una enfermedad que se transmite por contacto con orina de animales infectados.

En este sentido, detallaron que el hombre de 36 fallecido, cuyas muestras tomadas de su materia fecal arrojaron la presencia de salmonella y shigella, también presentaba leptospirosis, al igual que un hombre de 47 que está internado, y en quien no detectaron bacterias patógenas.

Por otro lado, ratificaron la presencia de salmonella en las muestras del hombre de 48 años fallecido, y también en las de un hombre de 40 años que ya fue dado de alta.

Acerca del estudio por sospecha de brote de origen alimentario, determinaron que dos de los casos —el del hombre de 48 años y el de 40— consumieron carne y derivados provenientes de una misma carnicería. Sin embargo, el decomiso y análisis de alimentos en el lugar informó la ausencia de salmonella y también de escherichia coli.

En cuanto a los pacientes restantes, a quienes se les detectó leptospirosis, “no se identificó una fuente común alimentaria”, detallaron. Agregaron que se realizó un control de roedores en sus domicilios y también análisis a los tres perros de la familia del fallecido, los cuales resultaron negativos.

Leptospirosis: cómo prevenirla, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

En ese contexto, recordaron la importancia de la adopción de prácticas de prevención de leptospirosis, como “evitar la acumulación de agua en domicilios, eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores, y mantener los residuos en recipientes cerrados de preferencia lejos del suelo para evitar que sean fuente de alimento para roedores".

Esta enfermedad se transmite a las personas por contacto directo con la orina de animales infectados, o por contacto indirecto a través del suelo, agua o materiales contaminados con la orina de dichos animales.

Las bacterias denominadas leptospiras se eliminan por la orina de los animales infectados contaminando el ambiente. Los reservorios pueden ser: roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos y animales silvestres.

Los síntomas de dicha patología son: fiebre aguda, con cefalea, mialgia, a veces seguido de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía y hemorragias.

Seguí leyendo