El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja esta tarde por altas temperaturas para la Ciudad de Buenos Aires, un sector de la zona este bonaerense, que comprende la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, y gran parte de la zona central, oeste y sur de la provincia de Buenos Aires donde se esperaba una máxima de 35°.

En medio de la ola de calor, el SMN también habían anunciado posibilidades de lluvias y tormentas para esta tarde en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, a partir de las 15, en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, en CABA el cielo se despejó y no hubo precipitaciones.

Alerta roja por calor en Mendoza

El SMN emitió esta tarde un alerta roja por temperaturas extremas en la zona centro y este de Mendoza.

La Ciudad de Santiago del Estero registró la temperatura más elevada del país con 40.4º, en una jornada donde el calor impacto en gran parte de la región norte. 

Se registraron temperaturas superiores a los 39° en las ciudades chaqueñas de Resistencia y Roque Sáenz Peña; y Las Lomitas, en Formosa.

Las altas temperaturas también afectaron a las localidades de Ciudad de Corrientes con 38.7°, Ciudad de La Rioja con 38.2°, Ciudad de Formosa con 37.3°, Posada en Misiones con 37.2° y Termas de Río Hondo en Santiago del Estero con 37°.

Alerta amarillo por calor, tormentas y granizo

El SMN también publicó un alerta amarilla por altas temperaturas que abarcan a la totalidad de la provincia de TucumánSanta Fe, Entre Ríos, San Juan y La Pampa.

Esta advertencia también es para norte y centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, la zona oeste y un sector del sureste de Corrientes, un sector del este de Catamarca, la zona este de Neuquén, el norte de Río Negro, gran parte de San Luis Santiago del Estero.

El organismo lanzó una alerta amarilla por tormentas que pueden ser localmente fuertes para el oeste de Jujuy y de Salta, el sur de La Rioja, gran parte de San Luis, el sector centro y norte de Córdoba, sur de Chaco, la zona este de Mendoza, gran parte del centro y norte de Santa Fe y gran parte de Santiago del Estero.

"Las áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, las cuales estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos", especificó el SMN.

A su vez, el SMN emitió una advertencia por lluvias de variada intensidad para el oeste de la cordillera de Santa Cruz, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual principalmente en las zonas más elevadas.

Las recomendaciones del SMN

Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar la actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

El nivel rojo de alerta comprende un "efecto alto a extremo en la salud, pudiendo ser peligrosas para todas las personas, incluso a las saludables", remarcó el SMN.

En caso de tormentas intensas, las recomendaciones son:

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estacionar vehículos bajo los árboles.
  • Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
  • En caso de verse afectados, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  • No sacar la basura.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Seguí leyendo