La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires renovó el alerta naranja por la presencia de cianobacterias en gran parte de las aguas del Río de la Plata y distintas lagunas bonaerenses, que se manifiestan en forma de manchas de color verde brillante sobre la superficie y en la arena.

Las manchas se extienden desde Quilmes hasta Magdalena, pasando por Berazategui, Ensenada y Berisso, según la Subsecretaría provincial. También se encuentran afectados los balnearios de las lagunas de Las Barrancas, Tablillas y Chis Chis (cerca de Lezama); y la de Gómez, en Junín.

El alerta naranja implica un riesgo medio para la población. Además, el Gobierno provincial advirtió que rige también una alerta amarilla, de riesgo bajo, en distintas lagunas bonaerenses como la de Chascomús; la de Rocha (Chacabuco); la de San Antonio y el Chifle (Benito Juárez). 

Así como la Laguna Hinojo (Trenque Lauquen); la Laguna el Paraíso (Laprida); la de La Larga, el Carbón, La Grande y los Horcones (General Madariaga) y los balnearios de San Antonio de Areco y Avellaneda.

¿Qué son y por qué son peligrosas las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de dicho tipo de contaminación.

Dado que liberan toxinas al medio en el que se encuentran, pueden convertirse en una problemática significativa para la salud humana y ambiental, según indica la cartera provincial.

Entre los efectos que producen a la salud se encuentran irritación de mucosas, náuseas, vómitos, diarrea, así como hemorragias hepáticas, insuficiencia renal e insuficiencia respiratoria, en los casos más graves.

¿Qué hacer ante el contacto con las cianobacterias?

Teniendo en cuenta los perjuicios para la salud que implican este tipo de bacterias, la Subsecretaría bonaerense recomienda:

  • Evitar el contacto con las manchas verdes.

  • Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.

  • No consumir pescados, mariscos o cualquier otro alimento que provenga del agua.

  • Prestar especial atención a niños y mascotas.

Seguí leyendo: