Una decena de allanamientos simultáneos se realizó ayer en el marco de una causa que investiga estafas con criptomoneda y terminó con cuatro detenidos que serán imputados el sábado por el fiscal de Delitos Económicos, Mariano Ríos Artacho. La investigación por maniobras con fondos virtuales comenzó en diciembre de 2021 en Buenos Aires, y fue derivada a Rosario a mediados del año pasado, tras la detección del origen del delito. La suma implicada alcanzaría los 2,6 millones de dólares. Los arrestados también serán imputados por asociación ilícita.

En la investigación se pudo establecer que los investigados extrajeron esa suma en dólares de la billetera virtual del videojuego Beast Masters. Y que luego de haber sido denunciados, devolvieron dinero a las víctimas. No obstante, como no devolvieron la plata invertida en token, cuyo valor cayó a cero por la maniobra hecha, se estima que causaron un perjuicio económico que asciende a los 600 mil dólares.

Según la investigación, la mecánica del delito fue a partir de "personas que proponen un proyecto virtual y reciben inversiones en criptomonedas de múltiples personas para luego dar de baja ese proyecto, aludiendo a consecuencia la pérdida de las inversiones que, posteriormente, se corrobora que fueron transferidas a diferentes cuentas de las personas sindicadas", expresaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

El proyecto tiene que ver con un juego online llamado Beast Masters, donde los usuarios invertían en NFT (activos digitales). El 31 de diciembre de 2021, en redes sociales expresaron que sufrieron "un ataque a los dispositivos" y retiraron el dinero.

La causa tuvo inicio en diciembre de 2021, cuando se detectó la falta de fondos en billeteras virtuales. Las primeras medidas investigativas se libraron en la ciudad de Buenos Aires donde está la sede de la empresa. En tanto, en julio de 2022 el tribunal de contravenciones y faltas de Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente por razones de jurisdicción cuando se detectó que el origen de la estafa podría estar en jurisdicción de Rosario. Fue entonces cuando tomó intervención la Fiscalía Regional.

Así, el fiscal Ríos Artacho continuó con la causa y como parte de las medidas solicitó que se libraran los allanamientos, en procura de material de interés y para la detención de los acusados, identificados como G. P., R. S., M.A.B y G. S., quienes serán imputados este sábado por estafas y asociación ilícita, según se adelantó.

Los procedimientos se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y la zona: en un departamento de Paraguay al 100, en Pellegrini al 5500, Pasco al 700, Güemes al 2600, Gorriti al 1000, Pueyrredón al 600, Mina Clavero al 900, San Lorenzo al 1900, pasaje Nervo al 1600, Rondeau al 1200 de Funes y también en el barrio privado Palos Verdes, con intervención de la Agencia de Investigación Criminal, la Tropa de Operaciones Especiales y el Grupo de Irrupción Rápida de Infantería.