Con el lema “La barriada está de fiesta”, vecinos y vecinas del Cine El Plata de Mataderos harán este sábado un festival artístico para celebrar el primer año de la reapertura definitiva del espacio, conquista que les valió una larga lucha. Con habilitación del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que gestiona el cine, la cita se presenta como “una gran alquimia cultural donde puedan convivir todas las expresiones de arte”, que esperará ser el puntapié para que a futuro se programen artistas barriales todos los días de la semana. Desde las 18 habrá música, danza, teatro y homenajes a quienes recuperaron la sala, ubicada en Juan Bautista Alberdi 5765. La entrada será libre y gratuita.

Tras un pasado de esplendor que terminó en cierre, diecisiete años de lucha por reabrirlo, fallos judiciales, una ley que obligó a los dueños a cederlo a la cartera de Cultura de la Ciudad y negociaciones para incorporarlo al complejo que agrupa a sus teatros públicos, el Cine Teatro El Plata reabrió sus puertas en octubre del 2021. Desde entonces funcionó muy bien: visitantes récord en 2022 y estrenos exclusivos le devolvieron al barrio su mítica usina pública cultural. Se sumó a las salas de los teatros San Martín, Regio, De la Ribera y Sarmiento, más no del Alvear, que ya lleva más de ocho años cerrado.

“El balance es positivo. La convocatoria ha sido increíble, con obras muy diversas que superaron las expectativas y se presentaron a sala llena en casi todas las funciones”, cuentan a Página/12 miembros históricos de la Coordinadora “En Defensa del Cine El Plata”. Para ellxs, con la reapertura “se reconoció un reclamo genuino” de organizaciones sociales, escuelas, clubes, centros culturales y fuerzas políticas, además de vecinxs, que demostró “lo que se puede construir desde abajo y democráticamente”. Destacan, en esa línea, que hoy en el cine funcione una milonga “que permite una interacción muy grande con el barrio”, y también que a finales del 2022 se haya usado el espacio para hacer las muestras de diversas escuelas artísticas locales.

Sobre lo que falta, desde la coordinadora ponen como más urgente la apertura de las dos salas que se usan para proyectar películas y también que haya oferta en la semana, más allá de los viernes y sábados. “Queremos un Cine Teatro El Plata más abierto y participativo desde nuestro lugar. Valoramos que dependa del CTBA pero queremos que haya un ida y vuelta en cuanto a la producción artística y que los jóvenes talentos de nuestros barrios también puedan tener un lugar”, explican. Según lo acordado, su expectativa está puesta en un mejor funcionamiento de la mesa de trabajo, ya existente, entre ellxs y autoridades del complejo teatral. Con este festival buscará revalidar ese trabajo conjunto.