Real Madrid asumió con gran naturalidad y casi sin emoción, el haber ganado por quinta vez el Mundial de Clubes. Como antes lo hizo en 2014, 2016, 2017 y 2018, puso las cosas en su lugar y ratificó, por si alguna duda le quedaba a alguien, por qué es el mejor equipo de fútbol del mundo. En la final jugada este sábado en el estadio Prince Moullay Abdellay de Rabat (Marruecos) goleó por 5 a 3 a Al Hilal, el conjunto de Arabia Saudita que dirige Ramón Díaz, y de a ratos, dio una verdadera exhibición de jerarquía y contundencia.

Dos goles del brasileño Vinicius Junior, otros dos del uruguayo Federico Valverde y uno del francés Karim Benzemá construyeron la victoria de los "merengues". El francés Moussa Marega y el exdelantero de Racing, Luciano Vietto en dos ocasiones anotaron para los saudiarabes quienes se mantuvieron en el partido todo lo que pudieron y que con este subcampeonato, hicieron su mejor campaña en este torneo.

Al comienzo de cada etapa, con mucha circulación de pelota por adentro con Toni Kroos y Luka Modric como ejes, abriendo el juego por la izquierda y definiendolo por la derecha, el Madrid dio espectáculo. En su reaparición (no jugó la semifinal ante Al Ahly por estar lesionado), Benzemá le dio un giro diferente al ataque. No se quedó tan de punta, salió a los costados y generó los espacios para que Valverde, cortando la cancha en diagonal, llegara y resolviera. Si a eso se le suma que Vinicius otra vez estuvo imparable y siempre que encaró, pasó, se tendrá más o menos en claro porque rapidamente el Real marcó las diferencias.

A los 12 minutos del primer tiempo, Benzemá tirado atrás, le puso un pase a Vinicius que el brasileño concretó cruzado el remate al segundo palo. Y cinco minutos, Valverde conectó un rechazo corto de la defensa saudiárabe y puso el  2 a 0. Pero cuando el partido parecía servido, de contrataque Al Hilal tomó mal parada a la defensa madrileña y Marega descontó con un derechazo alto y fuerte.  Despues de ese gol, Al Hilal pudo tener más la pelota a partir de su triple línea de volantes centrales (el colombiano Cuellar, el peruano Carrillo y el saudita Kanno) y del juego de Vietto a espaldas de Tchouameni. Fueron los pasajes más equilibrados de la noche marroquí.

En el arranque del segundo tiempo, volvió a pesar la superior jerarquía individual y colectiva del Madrid. A los 6 minutos, Vinicius lanzó un centro de revés desde la izquierda y Benzemá de arremetida colocó el 3 a 1 que Valverde aumentó a cuatro seis minutos más tarde tras una buena combinación por la derecha con Carvajal. Sin embargo, no se rindió Al Hilal. Vietto descontó a los 18 picando su remate sobre la salida del arquero Lunin. Pero a los 23, Vinicius, con un derechazo cruzado dentro del área, marcó el  5 a 2 para Madrid que se desarmó con las salidas de Benzemá, Tchouameni, Modric y Kroos y perdió el control del juego.

Al Hilal se arrimó con otro gol de Vietto a los 33 tras un gran desborde por la izquierda del brasileño Michael. Y pudo haber señalado el cuarto, pero Marega lo erró con todo el arco libre. El Madrid no quiso correr riesgos. Y desde allí hasta el final, hizo correr la pelota hasta que el silbato del árbitro Ingles Anthony Taylor decretó el final y depositó una nueva copa del mundo en las vitrinas pobladas de gloria del Real Madrid, más que el campeón, el dueño del Mundial de Clubes.    

Flamengo tercero

En el partido por el tercero y cuarto puesto del Mundial de Clubes, jugado a primera hora en el estadio Ibn Batouta de Tanger, Flamengo de Brasil dio vuelta el marcador y le ganó por 4 a 2 al Ahly de Egipto luego de ir perdiendo por 2 a 1 hasta los treinta y dos minutos del segundo tiempo. Gabigol Barbosa había abierto de penal la cuenta a los once de la etapa inicial, pero Ahmed Radwan de cabeza a los 37 de ese periodo y a los 15 del segundo adelantó en el tanteador a los campeones de Africa y puso al campeón de América al filo mismo de otro papelón.

Sin embargo, los cariocas reaccionaron a tiempo. Y en los catorce minutos finales empataron y pasaron a ganar con dos goles de Pedro (que marcó cuatro en dos partidos) y otro penal anotado por Gabigol. De todas maneras, el saldo fue profundamente negativo para Flamengo que vino a jugar la final ante Real Madrid, pero perdió sin atenuantes la semifinal con Al Hilal y tuvo muchos inconvenientes para derrotar a Al Ahly. 

Los jugadores de Flamengo lucen la medalla del tercer puesto. EFE

El equipo más poderoso económicamente de Sudamérica fracasó en su paso por el Mundial de Clubes y es posible que este traspié ponga en dificultades la continuidad en su cargo del técnico portugués Vitor Pereira y de algunos jugadores del plantel.