El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua confirmó un derrame de ácido producido por el vuelco de un camión de la empresa Minera del Altiplano SA-Livent, que opera la mina denominada Proyecto Fénix ubicado en el Salar del Hombre Muerto del departamento Antofagasta de la Sierra. “De acuerdo al registro fotográfico, el vuelco del vehículo y el derrame de sustancia peligrosa está confirmado, traía ácido y se está investigando para conocer cómo se actuó en el momento”, dijo Murúa.

Según información enviada por la empresa, “el sábado 4 de febrero se produjo un accidente con un camión transportista que se dirigía al Proyecto, por lo que el organismo minero inició la instancia de investigación, tal como lo indica el protocolo y reglamentación vigente, a cargo del departamento de Policía Minera de la Dirección Provincial de Minería”.

La minera señaló que “el siniestro vial se produjo las 21.30 aproximadamente, en el Terraplén a 2 Km del puesto policial Los Hornos. En el lugar, volcó un camión cisterna Scania proveniente de Campo Quijano con destino al proyecto de Fénix, debido a las condiciones del camino y a las intensas lluvias registradas en la zona” y aclaró que “se activó el plan de acción de Respuesta de Emergencia de Fénix, por parte del personal de operaciones”, que se asistió al conductor del camión y actuó “el equipo de brigada de emergencias de la empresa que realizó las remediaciones inmediatas no afectando el suelo”.

En la información enviada no se consigna el derrame de la sustancia que fue trascendiendo a medida que pasaban los días. Ayer, el ministro Murúa, en el marco de la apertura de la Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades del litio Catamarca, confirmó que “eso sucedió hace unos días y se activaron los protocolos de seguridad, la empresa activó las áreas de emergencia para poder actuar. Está toda la documentación presentada y en base a eso se conocerán las medidas que se tomarán. De acuerdo al registro fotográfico, el vuelco del vehículo y el derrame de sustancia peligrosas está confirmado, traía ácido y se está investigando para conocer cómo se actuó en el momento, porque está previsto un protocolo de acción para este tipo de contingencias. A nosotros como organismo de contralor nos corresponde seguir de cerca que todos los pasos establecidos en ese protocolo se lleven adelante”, dijo.

Pedido

Por su parte, el diputado provincial Carlos Marsilli (UCR) realizó un pedido de informe en donde solicitó al Ejecutivo detalles “sobre del vuelco de un camión de la empresa FMF Argentina SRL que habría ocurrido días pasados a unos 15 kilómetros de la planta de la firma estadounidense Livent, en el Salar del Hombre Muerto”.

El legislador calificó como "grave situación", al advertir que el mismo provocó en el lugar el derrame de 20.000 litros de ácido que estaban destinados a insumos de la empresa litífera.

Fue por él que se supo que tras el accidente dado a conocer a por la minera, se había producido el derrame de ácido, aunque aún se desconoce qué tipo de ácido fue el volcado.