En la provincia de Salta se detectan por año unos 20 nuevos casos de cáncer en pacientes pediátricos. Según registros del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en el país cada año se diagnostican aproximadamente 1300 niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años con esta patología.

Estos fueron los datos confirmados por la jefa del programa de Oncología del Ministerio de Salud de la provincia, Belén Franzini, quien afirmó que actualmente dentro del Programa (en el cual se incluyen a niños y niñas sin obra social), hay unos 77 pacientes oncopediátricos en tratamiento en la provincia.

Guadalupe Colque, presidenta de la Fundación Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE), solicitó ayer a la provincia la aplicación de la Ley nacional 26.674, que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. “Ahora es el momento que se cumpla”, afirmó la referente al sostener que esto permitiría destrabar algunas cuestiones burocráticas para las familias que tienen a un paciente pediátrico que padece la enfermedad.

Como ejemplo contó que las gestiones para vivienda, o su mejoramiento, muchas veces son resueltas después de que el paciente falleció.

Gloria Suárez, trabajadora social a cargo de las gestiones que realiza HOPE, explicó a Salta/12 que hay casos en los cuáles las reformas de las viviendas son esenciales. “El niño debe tener una habitación y baño en buenas condiciones que aseguren que el tratamiento siga adelante”, dijo la profesional. Indicó además que los trámites se inician ante la provincia o los municipios, en donde “muchas veces depende de si hay voluntad o no” de dar una respuesta a estas situaciones. “Las demoras suelen ser a veces de más de un año”, indicó.

Colisión entre leyes

Uno de los reclamos que ayer presentaron en Casa de Gobierno fue la necesidad de que la ley nacional sea finalmente aplicada, dado que la semana pasada se publicó su reglamentación.

“Falta que se reglamenten todos los artículos”, fue la respuesta de la titular del Programa de Oncología al ser consultada sobre el reclamo.

Añadió que si bien Salta está adherida a la ley nacional, fue una decisión política que la normativa provincial siga vigente hasta que la nacional sea reglamentada en su totalidad. Explicó que en caso de dejar vigente la ley nacional, la provincial quedaría sin efecto y con ello, caería el subsidio de 7 mil pesos que reciben las 45 familias beneficiadas con este ingreso.

La reglamentación del artículo 18 de la ley provincial 7786/13, para el tratamiento de pacientes infantojuveniles con cáncer, permitió que se cumpla con el otorgamiento del fondo en 2021.

Con la ley nacional, el beneficio sería tramitado a través de la ANSeS y el monto se acercaría al equivalente de una pensión por discapacidad, según explicó Colque. Sin embargo, Franzini sostuvo que ante la falta de especificidad respecto de la autoridad de aplicación, la normativa nacional sigue siendo inaplicable.

Otro punto que esperan las familias de los pacientes es el que la ley nacional permitirá a sus tutores tomar licencias especiales mientras dure el tratamiento del paciente. Algo que se entendió, debería tramitar la misma ANSeS. 

También se prevé tener una herramienta más para el efectivo cumplimiento de las obras sociales, dado que pese a que se debería cubrir el 100%del tratamiento, algunas incumplen con esa condición. Con la vigencia de esta ley tras la reglamentación se espera que no haya excusas para dar cumplimiento a este requerimiento.

Evento en el Parque del Sur

Para hoy miércoles, en el marco del “Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil”, la Fundación HOPE organizó una jornada para visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre el cáncer infantojuvenil.

La cita está programada para las 19 con la actuación de artistas en el Parque Sur de la ciudad, ubicado en la avenida Ex Combatientes de Malvinas. También se podrá donar cabello. Se recomendó a los asistentes llevar una prenda blanca en apoyo a las personas que padecen la enfermedad.