En Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico allanó y clausuró un local dedicado a la venta de aceite de cannabis para uso terapéutico, que había sido abierto sólo un día antes. El operativo implicó un despliegue policial inusitado en pleno centro de la capital provincial, e incluyó cortes de calles y policías con armas largas y pasamontañas. El local había sido denunciado por las autoridades municipales, del ministerio de Salud provincial y del Colegio de Farmacéuticos local, y el cierre se sustentó en la acusación hecha al dueño, Daniel Landgreen, de “ejercicio ilegal de la profesión de farmacéutico”. El abogado del propietario, Carlos González Quintana, aseguró, sin embargo, que “la policía antinarcótico montó un show. Ellos no diferencian entre un allanamiento a una cocina de cocaína y esto”. “Nosotros esperábamos una reacción porque se están tocando intereses multimillonarios, que consideran la medicina como mercancía. Sabemos a qué nos enfrentamos”, añadió.

Tras el allanamiento al local, que había abierto el lunes, la Policía local informó que “se secuestraron varios bidones y frascos conteniendo aceite de cannabis, 1653 gramos de cogollos, hojas de marihuana y 157.603 pesos”. En tanto, el fiscal Pedro Caballero imputó a Landgreen por “ejercicio ilegal de la profesión” en la causa que comenzó por la denuncia del Colegio de Farmaceúticos provincial. 

El abogado González Quintana confirmó a PáginaI12 que hubo otra imputación, originada por una denuncia del Ministerio de Salud provincial, que considera que Landgreen estaba cometiendo un delito contra la salud pública. En tanto, el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico analiza los presuntos delitos de venta de drogas y la venta ilegal de sustancias medicinales. “Todavía no hay imputación por violación a la ley de drogas, porque nada de lo secuestrado puede ser considerado droga, ya que solo secuestraron aceites de cannabis”, aclaró González Quintana.

Landgreen dirige la Comunidad Cannábica Córdoba y, hace un año y medio, estuvo detenido 40 días en la cárcel de Bouwer, acusado de “tenencia de semillas para producir estupefacientes”. Este año, antes de la apertura del local de venta de aceite -algo cuyo consumo para fines terapéuticos fue aprobado por una ley sancionada este año–, se presentó como productor de aceite cannábico, al tiempo que reclamó la sanción de un marco legal que permita abastecer de aceite a miles de pacientes de aproximadamente 45 patologías diferentes. 

El abogado González Quintana subrayó que en la Argentina hoy hay un “grave conflicto de leyes” en torno a la marihuana. La ley 23.737 persigue delitos contra la salud pública, y castiga con 4 a 15 años de cárcel a quien siembra, cultiva o guarda semillas de cannabis para su producción. Paralelamente, la Ley de Cannabis Medicinal, recientemente sancionada, autoriza el uso medicinal de la marihuana por sus comprobados efectos positivos para la salud. “Una ley dice que la marihuana es nociva y otra que es beneficiosa”, advirtió.