El famoso buque escuela de la Armada Argentina, la Fragata Libertad, continúa amarrado en la terminal portuaria de Mar del Plata, a donde llegó el 9 de febrero para conmemorar el 149º aniversario de la fundación de la ciudad balnearia. Ese mismo día, fue recibida por por autoridades locales y comenzó a generar conmoción, atrayendo a cientos de turistas que se congregaron frente al barco más histórico de los argentinos. 

Un día después, la Fragata abrió sus puertas al público para poder ser visitada por dentro y conocer su historia, como ya es habitual en sus recorridos. En menos de una semana, el barco fue visitada por más de 25.000 personas, convirtiéndose en una de las atracciones turísticas claves de la temporada marplatense, que se está convirtiendo en las mejores de su historia. 

Una porción de nuestra historia

La Fragata Libertad fue presentada como proyecto en 1946, pero su construcción no comenzó hasta el 13 de noviembre de 1953, cuando fue autorizado por el Ministerio de Marina, como parte del proceso de modernización militar del gobierno de Juan D. Perón.

El buque fue diseñado y construido por y para los argentinos: diseñado por Amelio D'Arcangelo, el primer argentino que obtuvo el título de ingeniero naval, y construida en el país, en el Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE), en Río Santiago. Fue en 1965, (durante la Revolución Libertadora) se le colocó el nombre de “Libertad”.

El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República. Hoy, la Fragata Libertad es el principal buque escuela de la Armada Argentina. 

Desde el miércoles 19 de junio de 1963, cuando el capitán Horacio Ferrari dio la orden de soltar amarras, la Fragata Libertad realiza viajes de instrucción alrededor del mundo. Cumple la tarea de llevar a cabo la parte final del proceso de formación de los futuros oficiales de la armada, que cocluyen su entrenamiento con el viaje de iniciación. 

Por sus cubiertas pasaron y se formaron alrededor de 12 mil marinos de la Armada Argentina. Desde su primer viaje a la actualidad, la fragata ARA “Libertad” recorrió más de 900 mil millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. 

Hoy, en Mar del Plata

Pero los viajes de instrucción no son el único aspecto educativo que cumple la fragata. Luego de cumplir una travesía de tres días y media desde que zarpó del puerto de Buenos Aires, la fragata arribó a la terminal de Mar del Plata el 9 de febrero, con la bandera argentina flameando en el palo mayor y decenas de insignias multicolor. Durante la entrada a puerto, cientos de turistas y marplatenses comenzaron a subir a las redes sociales las imágenes de la fragata captadas desde la costa y el muelle de la base naval. 

Actualmente, la Libertad se encuentra abierta para ser visitada de manera gratuita por los turistas marplatenses. Se trata de una oportunidad única para ver cómo funciona el buque argentino por dentro, además de ser recibido por la tripulación que consta de 215 oficiales, suboficiales y 65 cadetes de la Escuela Naval. 

Los habitantes y turistas de la ciudad balnearia pueden ingresar al mundo interior de la fragata, donde se puede conocer las rutinas del viaje que los cadetes y oficiales realizan una vez por año, durante la travesía mundial que sirve de prueba final para los guardiamarinas de la fuerza argentina, el escalón iniciático de la carrera de oficial.

El 22 de febrero, la fragata pondrá rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, donde se realizarán reparaciones durante alrededor de un mes para que quede lista para el viaje de instrucción, que será el número 51 que realizará la fragata, desde el primero efectuado en 1963. 

La Fragata Libertad puede visitarse hasta el 21 de febrero de manera gratuita, en el predio del Parque de las Infancias propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la Base Naval ubicada en la zona de Playa Grande, todos los días, entre las 14 y las 19 horas.